Economía

García dice que alza de pensiones acortará vida del Fondo Solidario

Posición. La COB pide que el beneficio llegue a todos; advierte con movilizaciones

Info propuesta COB.

Info propuesta COB.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:05 / 27 de abril de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer que si se elevan las pensiones de los jubilados que ganan más con recursos del Fondo Solidario (FS), se acortará el tiempo de duración de éste. La COB insistió en que el alza debe ser para todos y amenazó con movilizaciones.

La autoridad sostuvo que el Gobierno buscará la manera de mejorar los ingresos de las personas que ganan menos, a diferencia de los que perciben una mayor remuneración, que “tienen buenas condiciones y pueden sostenerse con sus propios aportes”.

“La COB nos está pidiendo que modifiquemos el uso del Fondo Solidario para que no sólo favorezca a las personas que tienen baja remuneración, sino también a los que tienen ingresos más elevados. ¿Por qué es complicado?, ¿por qué no es tan fácil (ceder)? Porque para favorecer con el Fondo Solidario a las personas que tienen ingresos más altos, se corre el riesgo de reducir el tiempo de duración del fondo que beneficia a las personas de menos ingresos”, dijo.

Riesgos. García insistió en señalar que este mecanismo, establecido en la Ley de Pensiones 065, está calculado para que tenga una duración de al menos 37 años y que podría reducirse si se destinan parte de sus recursos para beneficiar a los que ganan más de Bs 7.000 o Bs 15.000.

El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que la dirigencia cobista rechazó la segunda propuesta de aumento en las pensiones solidarias. Afirmó que un mayor incremento podría poner en riesgo la sostenibilidad financiera del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El secretario de Hacienda de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, señaló que el pedido hecho al Ejecutivo se debe a que todos los jubilados tienen derecho a “recibir un aumento” en su ingreso mensual.

“Nuestra posición es clara y no vamos a dar vuelta atrás. Los trabajadores exigimos una renta digna. El Gobierno está en su derecho de decir lo que vea conveniente, pero el lunes hay un ampliado nacional que determinará las medidas a seguir, que pueden ser movilizaciones. Ellos (el Ejecutivo) serán responsables de todo lo que pueda suceder”, afirmó Tapia.

El dirigente recordó que la COB demandó la jubilación con el 70% del referente salarial (actualmente es del 60%) por 30 años de aportes y la devolución a los trabajadores de los aportes menores a diez años. También pidió que para la jubilación se tome en cuenta el promedio de las últimas 24 papeletas de pago y no las 72, como sucede actualmente.

El 5 de abril, el presidente Evo Morales anunció que la actual Ley de Pensiones será modificada en consenso con el ente matriz de los trabajadores. El Jefe del Estado manifestó que el cambio de la norma “debe permitir la sostenibilidad” del sistema y “cuidar el Fondo Solidario”, que posibilita la jubilación de aquellos trabajadores cuyo cálculo de su pensión no alcanza al 60% de su referente salarial.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, se reunirá hoy con los representantes de la organización sindical para continuar con el debate “técnico” y acordar una mejora en las pensiones.  El Fondo Solidario financia la diferencia entre la pensión solidaria de vejez del asegurado y la que fue calculada sobre el total de aportes acumulados del trabajador.

Ventajas para la jubilación

Subida

El Gobierno propuso a la COB, después de dos años de vigencia de la Ley de Pensiones 065, un aumento del 23% en la pensión solidaria a los jubilados que aportaron 35 años. La subida representa Bs 600 más. 

Renta

Los jubilados que aportaron por 30 años recibirán un incremento del 12,5%, que son Bs 300 más en sus pensiones. En varias ocasiones, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, señaló que la mayoría de los jubilados que aportaron entre 25 y 30 años son maestros.

Armando Álvarez Arnal: Los aportes al sistema deberán subir

Hay que dejar en claro que la sostenibilidad del Fondo Solidario nunca ha sido debidamente explicada por el Gobierno, desde el momento en que se implementó el Sistema Integral de Pensiones, y en esas condiciones era dudosa su sostenibilidad. Si se incrementa el monto de la pensión, queda la duda de que ese fondo sea sostenible por una buena cantidad de tiempo.

Pero, de acuerdo con las estimaciones que se tiene, iba a durar unos 34 años y obviamente si se eleva el monto de la pensión eso implicará que no durará muchos años. Incrementar las pensiones tiene un efecto en la sostenibilidad del sistema, porque de alguna manera se tendrá que aumentar los aportes de los trabajadores y de las empresas. Para los empleados obviamente les significará menores ingresos y para las empresas mayores costos, porque son contribuciones adicionales que deberán hacer. Además hay que tener en cuenta que las compañías ya están asumiendo un costo muy grande con el incremento del 8% y del 20% en el salario básico.

La mejor solución es que haya más trabajadores que aporten al Fondo Solidario y no que los mismos paguen un monto mayor. Para que suba el número de aportantes (al sistema de jubilación) tiene que haber inversiones, mejores condiciones y las empresas van a poder contratar más gente. Ésa tiene que ser la alternativa en lugar de subir los aportes. Ahora, los formales son los únicos que contribuyen al sistema, porque los informales no realizan ninguna contribución y la carga sigue siendo para los mismos de siempre que cumplen con su obligación. Se deben hacer correcciones para que todos contribuyan. Estos aumentos en las pensiones van a tener un efecto inflacionario para las empresas y en los trabajadores una menor capacidad de consumo, lo cual incidirá en el comportamiento de la economía. Todo depende del monto que se incremente y cómo se vaya a financiar, porque si hay un aumento y no existen los suficientes recursos, obviamente lo que va a pasar es que se pagará por menos años.

Armando Álvarez Arnal es analista financiero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia