Economía

García pide indagar carta en caso Papelbol

El vicepresidente Álvaro García pidió a la Fiscalía investigar la validez de la supuesta carta que le envió el exviceministro Eduardo Peinado para solicitarle su visto bueno en la compra de maquinaria para Papelbol. Dijo que la misiva no llegó a la Vicepresidencia.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:34 / 31 de mayo de 2012

“La Vicepresidencia ha pedido al fiscal que se investigue la procedencia de esa nota, entiendo que es una fotocopia, hemos pedido hace semanas atrás que se haga una investigación sobre la veracidad, falsedad o suplantación de esa nota y de esos sellos”, dijo el Segundo Mandatario en rueda de prensa.

La carta que llegó a la Fiscalía, supuestamente firmada por el exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado, habría sido remitida el 23 de noviembre de 2007 al vicepresidente García Linera para que apruebe la minuta del contrato de compra de la maquinaria para la fábrica Papeles de Bolivia (Papelbol) de la firma D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio. La misiva lleva el sello de la Vicepresidencia, informó ayer Erbol Digital.

Este medio señaló que en un informe elaborado por la empresa consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) se reveló que la maquinaria comprada para equipar Papelbol tiene un “precio real” de $us 6,12 millones. La empresa brasileña que se adjudicó el proyecto cobró $us 13,57 millones. El Gobierno inició un proceso judicial contra el exviceministro Peinado por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El Vicepresidente recordó que  la Fiscalía de Distrito solicitó un informe sobre la supuesta carta enviada por Peinado a su persona. García Linera indicó que se envió al Ministerio Público una copia del libro de registro de cartas que su despacho recibe, en la que se evidencia que “esa nota nunca llegó a la Vicepresidencia”.

Además, a requerimiento de la Fiscalía, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, respondió a través de una nota que en dicha institución pública no se encuentra registrada la misiva.

Aclara que no existe relación

El vicepresidente Álvaro García Linera negó que tenga parentesco con el exviceministro Eduardo Peinado, quien es procesado en la justicia por el caso Papelbol. La autoridad indicó que siempre habrá en la calle “pícaros” que van a querer usar el nombre del Presidente o de él.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia