Economía

García reclama a las petroleras privadas por falta de inversiones

El vicepresidente Álvaro García recordó ayer a las empresas petroleras privadas que existe una norma que fue consensuada con ese sector para incentivar la producción de gas y petróleo en el país y les reclamó que, hasta el momento, no hayan incrementado sus inversiones.

La Razón / Jimena Paredes, Miguel Lazcano / Santa Cruz, La Paz

01:01 / 24 de agosto de 2012

Las declaraciones del Vicepresidente se produjeron un día después de que el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, señalara la necesidad de incrementar las reservas de gas, de ampliar los mercados y de mantener la competitividad del sector. 

“Ya van cuatro meses, compañero Delius, y todavía no veo nada, no estoy viendo movimiento en el área petrolera. Con usted hemos trabajado ese acuerdo, sería muy importante que las empresas, así como lo dijeron cuando hemos trabajado con ellas para mejorar este tema, muestren la voluntad de producir mayores volúmenes de petróleo. Necesitamos más gas, pero también petróleo”, sostuvo García en la clausura del 5º Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012, realizado en Santa Cruz.

El Vicepresidente también les recordó a las petroleras privadas que hay otra norma que estimula la producción de petróleo y gas. En esa línea, informó que ya se están firmando contratos con algunas empresas extranjeras. “El inversionista que encuentre gas tiene la seguridad de que a cortísimo plazo esa su inversión en exploración va a ser recuperada; esa fue una decisión gubernamental”.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, dijo ayer a La Razón que este mes se conocerá cuánto desembolsó el Estado en el pago de incentivos a las petroleras.

Norma. El 18 de abril de 2012, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1202 de “Incentivos a la Producción de Hidrocarburos” a través de la emisión de nocres por parte del Tesoro General de la Nación (TGN). En líneas generales, la norma establece incentivos a la producción de gas natural en campos marginales y/o pequeños y a la producción de petróleo para promover la exploración y reducir las importaciones de derivados de este producto.

El miércoles, Carlos Delius mostró su preocupación por la falta de nuevas reservas hidrocarburíferas y sugirió al Gobierno “arrancar una campaña grande” para la exploración en busca de nuevos hallazgos.

Al respecto, García recordó que en 2004 y 2005 los gobiernos de turno se “inventaron” e “inflaron” reservas hidrocarburíferas que no estaban descubiertas y anunciaron que se tenía 54 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) y que luego, cuando el presidente Evo Morales asumió la primera magistratura, éstas cayeron a algo más de 9 TCF. El 9 de enero, La Razón informó que los resultados del estudio de cuantificación de reservas de gas natural, efectuado al 31 de diciembre de 2009 por Ryder Scott, señalan que el país cuenta con 19,9 TCF del energético: 9,94 TCF de reservas probadas, 3,71 TCF de probables y 6,25 TCF de posibles.

El Vicepresidente informó que las reservas hidrocarburíferas actuales serán “certificadas” en 2013 y vaticinó que las mismas llegarán a los 15 o 16 TCF y que éstas estarían garantizadas para unos 13 o 15 años más para cubrir el mercado interno y externo.

Chaco se acoge a incentivos

Estatal

El 30 de mayo, La Razón informó que YPFB Chaco iniciará en agosto de este año la perforación del pozo IGE-X2 en el área Ingre, en Chuquisaca, en busca de petróleo. Lo hará en el marco de la nueva norma que da mayores incentivos a las empresas productoras de crudo.

Nocres

El Decreto Supremo 1202 establece que las petroleras recibirán $us 10,29 en efectivo y $us 30 en nocres. Una nocre es un documento fiscal que permite el pago de obligaciones tributarias a favor de sus tenedores.

Régimen tributario se mantendrá en nueva ley

El vicepresidente Álvaro García afirmó ayer en la ciudad de Santa Cruz que en la nueva Ley de Hidrocarburos no se modificará el régimen tributario vigente para el sector petrolero y que sobre esas reglas de juego se deben dar las inversiones.

“Lo que sí no va a haber (en la nueva ley) es la modificación en el régimen tributario, el que fija regalías, el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y los ingresos para (la estatal) YPFB”, dijo en la clausura del 5º Congreso Internacional Bolivia Gas & Petróleo 2012, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Con esas reglas de juego actuales es que se tiene que avanzar en el proceso de exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos, resaltó García. Asimismo, el Vicepresidente recordó que el Gobierno, a través de YPFB, este año ha invertido $us 400 millones en exploración y 2.400 millones en toda la cadena productiva. Reiteró que la intención gubernamental es alcanzar una inversión de $us 7.000 millones hasta 2015.

Durante su participación, García añadió que “en el futuro nos vemos como un país industrializado, como un centro energético, vinculado a todos los mercados y proveyendo minerales procesados”.

A su vez, el presidente de la CBHE, Carlos Delius, dijo que las empresas apoyan los planes del presidente Morales. “Todos creemos que podemos derrotar la pobreza hasta el año 2025 y el gas se ha convertido en el gran instrumento para derrotarla”, aseguró. Delius sostuvo que el hidrocarburo se ha convertido en el salario del país y que tiene todo lo necesario para aumentar la producción. “Hoy Bolivia cuenta con las empresas, el apoyo del Estado y la gente para hacerlo. La era del gas está aquí”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia