Economía

García acusa al jefe de UN de atentar contra el país al lanzar acusaciones de sobreprecio basadas en la mentira

Con cifras y datos técnicos como respaldo, Álvaro García Linera rechazó las denuncias de sobreprecio en los proyectos del teleférico La Paz-El Alto, el ingenio de San Buenaventura y la planta de urea y amoniaco. Dijo que el jefe de UN está desesperado por sus infructuosas aspiraciones políticas y que demuestra incompetencia académica e ideológica.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:14 / 10 de octubre de 2013

El vicepresidente Álvaro García rechazó hoy las denuncias que hizo el político y empresario Samuel Doria Medina sobre la existencia de un millonario sobreprecio en tres emprendimientos estatales. Lo acusó de atentar contra el Estado, “asesinar la verdad” y burlarse de la población al hacer denuncias en base a información incompleta obtenida del internet y comparando proyectos de Bolivia con otros del exterior que no guardan relación técnico-financiera. Por ello, le sugirió dedicarse a su empresa y dejar la política.

Doria Medina denunció ayer un sobreprecio de $us 382 millones en tres obras de magnitud que ejecuta el Gobierno: $us 130 millones en la construcción del teleférico La Paz-El Alto; $us 80 millones en el ingenio azucarero de San Buenaventura y $us 170 millones en la planta de amoniaco y urea. Los resultados del presunto sobreprecio fueron obtenidos de una comparación que hizo con similares emprendimientos que se realizaron en otras partes del mundo.

En una conferencia de prensa realizada en la Vicepresidencia y con el respaldo de cifras comparativas sobre asuntos técnicos de las mismas obras que comparó el jefe de Unidad Nacional (UN), García rechazó una a una las denuncias y las atribuyó a un ejercicio matemático malintencionado y alejado de la verdad.

Los costos del teleférico fueron comparados por Doria Medina con los de similar sistema de transporte en Medellín, Colombia, tras lo cual llegó a la conclusión de que la obra en Bolivia costaba el doble. El Vicepresidente explicó que el costo de $us 107 millones del sistema en Medellín alcanza solamente el equipo, mientras que en el caso de La Paz los $us 234 millones de la obra incluyen $us 15 millones de aranceles, $us 27 millones de impuestos, $us 12 millones de supervisión y fiscalización y $us 13 millones para expropiaciones y compensaciones.

Además dijo que la cotización del hierro y el cemento varió considerablemente comparando ambas obras y que el teleférico en La Paz contará con 443 cabinas, cuando el de Medellín tiene 263. Agregó que la tecnología también es diferente. “Si hubiera querido comparar cosas parecidas él tenía que haber comparado con el teleférico de Londres, hay un teleférico de la misma calidad tecnológica”, sugirió.

Los costos del ingenio azucarero en San Buenaventura, de $us 178 millones, fueron comparados por el líder de Unidad Nacional (UN) con los de Aguaí, en Santa Cruz. García explicó que la diferencia radica en que el emprendimiento estatal incluye, entre otros aspectos, maquinaria nueva, cuando la otra obra fue construida con equipos a medio uso. Además dijo que, a diferencia de Aguaí, San Buenaventura incluye tecnología para mitigar daños al medio ambiente y lograr azúcar de calidad.

Agregó que hubo una licitación en la que participaron nueve empresas.

El Vicepresidente cuestionó el trabajo de los técnicos del Doria Medina y UN porque, insistió, las comparaciones hechas no responden a la realidad. Respecto a la planta de urea y amoniaco, dijo que el Estado destinó $us 843 millones, lo que para Doria Medina representa un sobreprecio en comparación con un proyecto similar en Australia, debido a que, entre otras cosas, el de Bolivia funciona con gas y el otro con carbón mineral.

García aseguró que los datos del líder de UN no tienen sustento y consideró que “está matando la verdad” porque no tiene una propuesta política en vista a las elecciones de 2014 y porque no olvida su rol privatizador, cuando formó parte de gobiernos neoliberales. “Cuando se mete a la política los resultados son terribles, mentiras, engaños y ante todo destrucción y privatización del patrimonio de los bolivianos; no haga eso, no haga daño a Bolivia y los bolivianos, dedíquese a hacer su empresa y déjenos a los bolivianos levantar nuestra dignidad”, le recomendó.

Agregó que el empresario ataca al Estado en este tema porque busca retornar a un sistema en el que podrá avanzar en el enriquecimiento personal. “Un burgués que hace política, hace mala política, porque usará la política para enriquecerse; recomendación: dedíquese a lo suyo, es empresario exitoso, dedíquese a eso, eso le corresponde a usted (Doria Medina)”, insistió.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia