Economía

Argentina activará en 10 años el yacimiento Vaca Muerta y dice que ‘uno compra lo que necesita’

La administración del presidente argentino, Mauricio Macri, y las empresas privadas tienen la “decisión” de “trabajar en uno de los yacimientos más importantes del mundo”. Proyectan, inclusive, ser exportadores de gas.

Una torre de exploración en el yacimiento gasífero argentino Vaca Muerta, en Neuquen.

Una torre de exploración en el yacimiento gasífero argentino Vaca Muerta, en Neuquen. Foto: YPF.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:56 / 06 de febrero de 2017

Argentina prevé activar el yacimiento gasífero Vaca Muerta en unos 10 años e inclusive vender gas en la región, informó el embajador Normando Álvarez. Añadió que Bolivia continúa como un socio estratégico, empero dijo que “uno compra lo que uno necesita”.

Consultado sobre las nuevas inversiones hidrocarburíferas que perfila la administración del presidente Mauricio Macri, el diplomático sostuvo que “hay una decisión” de la Casa Rosada y de las empresas de “ trabajar en uno de los yacimientos más importantes del mundo”.

La baja de los precios internacionales del crudo fue un obstáculo. No obstante, esto se concretará en “ cinco o 10 años, no antes, porque el trabajo por hacer es muy distinto y realmente muy complicado”, sostuvo Álvarez en una entrevista publicada este lunes en la versión impresa de La Razón.

El portal de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) da cuenta que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas  que alcanza unos 308 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

Además, cuenta con “ importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina”.

Argentina es un socio estratégico, junto a Brasil, en la comercialización boliviana de gas. Buenos Aires apunta a la soberanía energética en todas las áreas.

Uno compra lo que uno necesita. Si no necesitamos, en algún momento podremos inclusive vender, pero eso aún es una incógnita”, avizoró y señaló que “Argentina sigue considerando a Bolivia como un socio energético”.

En ese marco, ponderó la decisión de Macri de comprar energía eléctrica puesto que los proyectos que auspicia su administración “no serán suficientes”.

“Argentina necesita y mucha (electricidad) por 15 años o por 20 años, lo que sea, porque no va a lograr producir más energía eléctrica”, aseguró Álvarez. (06/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia