Economía

Argentina proyecta que en dos años ya no necesitará el gas de Bolivia

El plan de la Casa Rosada se sustenta en el desarrollo de proyectos en Vaca Muerta, un gigante reservorio de hidrocarburos argentino. "En dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada", dijo el secretario de Energía.

El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel. Foto: Río Negro Energía

El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel. Foto: Río Negro Energía Foto: Río Negro Energía

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:13 / 12 de octubre de 2018

Con proyectos propios, Argentina está en procura de reducir la importación de gas al punto que en 2020 deje de comprarlo a Bolivia, perfiló el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien además avizora una modificación al acuerdo binacional del energético debido a que los volúmenes son cada vez menores.

De acuerdo al medio argentino Clarín, el funcionario calcula que este año las importaciones del sector se achicarán un 20%, mientras que para el 2019 quedarían reducidas en un 50% y en el 2020 dejarían de ser necesarias.

El plan de la Casa Rosada se sustenta en los tres desarrollos masivos actuales y los otros cuatro prometidos en Vaca Muerta, un gigante reservorio de hidrocarburos que se ubica en las provincias Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

En la actualidad la cuenca Neuquina produce casi 70 millones de metros cúbicos de gas diarios y se espera una escalada a 90.000 millones de metros cúbicos de gas por día tras una millonaria inversión que se alista para ese cometido.

Tal es el optimismo que Argentina anunció la finalización del contrato con el buque regasificador montado en Bahía Blanca para el ingreso de Gas Natural Licuado (GNL).

Pero no es todo. Iguacel reveló el jueves que el plan de impulso de los reservorios argentinos se debe al supuesto incumplimiento, por parte de Bolivia, al contrato de gas que tienen ambos países.

“Bolivia estaba incumpliendo, no estaba entregando los 22 millones de metros cúbicos por día que están nominados, por lo cual entendieron que era oportuno sentarse a discutir y hoy los volúmenes de ingreso de Bolivia son significativamente más bajos sin penalidades para Argentina”, precisó al portal Río Negro Energía que también cita Clarín.

En diálogo con Río Negro Energía, Iguacel reconoció que se está avanzando en una reducción de las importaciones desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y detalló que “estamos trabajando, es un contrato que tiene cláusulas que fijan que las partes se tienen que sentar cuando hay cambios sustanciales en el mercado y esto es lo que sucedió, es un gran cambio que se está viendo en Argentina”.

De acuerdo a datos del Gobierno boliviano, en el primer semestre de este año el país exportó unos 18,5 metros cúbicos de gas por día. En una anterior oportunidad, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que la demanda argentina está en función a sus nominaciones.

  • Datos presentados por el Ministerio de Economía. Fue ayer, durante la conferencia del segundo aguinaldo.

Iguacel aseguró que “estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países”. El contrato de Bolivia y Argentina tiene vigencia hasta 2026.

Bolivia ha reclamado en voz del ministro Sánchez que Argentina “todavía” debe por dos meses de la venta de gas natural, unos $us 250 millones, un adeudo que activó las gestiones para las petroleras de ambos países se reúnan. (10/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia