Economía

Bolivia y Brasil negocian volúmenes de gas y exploran mercados privados ante baja de la demanda

A Bolivia le interesa definir los volúmenes con Brasil para ofertar el excedente a mercados privados. Los estados de Brasil, Santa Catalina, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Paraná tienen interés de ser abastecidos con gas boliviano.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez (der), y su colega de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, en la cita de Brasilia.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez (der), y su colega de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, en la cita de Brasilia. Foto: Ministerio de Hidrocarburos.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:26 / 16 de febrero de 2017

Bolivia y Brasil negocian los futuros volúmenes de venta-compra de gas y exploran mercados privados ante la disminución de la demanda del energético. El tema fue parte de la agenda de la reunión entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y su colega de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, en Brasilia.

Estamos viendo todavía de qué porcentaje de producción será comprador (la estatal) Petrobras. Históricamente, Brasil tenía un consumo entre 18 y 30 millones metros cúbicos día (MMmcd) de gas. Hoy están consumiendo 15 MMmcd”, explicó, cita un comunicado oficial.

Los volúmenes de demanda que la estatal brasilera Petrobras confirme son “importantes” puesto que “nosotros podríamos tener una planificación y proyección de otros mercados que también son brasileños”, añadió.

Abierta la ruta para las negociaciones, en los próximos días, directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras sostendrán reuniones en las que se definirá los términos del proceso que puede abarcar hasta fin de año.

Sánchez consideró, siempre con base en el comunicado, que la labor le servirá a Bolivia para definir otros mercados de gas. En este punto, se perfilan acuerdos importantes para mediados de marzo.

De hecho, el miércoles, el ministro Sánchez sostuvo una reunión con el gobernador del estado de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, y el presidente de la privada Companhia de Gás de Mato Grosso do Sul (MSGAS), Rudel Trinidade, para perfilar un futuro negocio energético en esa región.

Hidrocarburos informó además que otros tres estados están interesados en comprar gas boliviano: Santa Catalina, Mato Grosso y Paraná.

Palacio de Planalto comenzó un proceso de ajustes normativos que buscan la apertura del mercado gasífero brasileño a firmas privadas y, a la vez, reducir la participación de Petrobras.

Palacio Quemado ve en este escenario, nuevas oportunidades de negocio y con mayores volúmenes de exportación.

Hay poblaciones cercanas a la frontera de Brasil con Bolivia y estamos viendo algún mecanismo o norma que permita la importación de GLP y GNL. Hay la posibilidad de que Bolivia provea de GNL a poblaciones alejadas de la red de ductos de Brasil con plantas de regasificación, así como lo hacemos en Bolivia”, anunció Sánchez. (16/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia