Economía

Gobierno asegura que la propuesta para aumentar venta de gas a Argentina era ‘inviable’

La posición surge tras que la Argentina decidiera importar gas natural de Chile por los próximos tres años para cubrir parte de su demanda interna. Bolivia asegura que está en condiciones de vender más gas a la Argentina, pero su oferta "no es favorable".

Exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

Exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. Foto: EFE – archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:37 / 20 de julio de 2018

El Gobierno, a través del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró que la propuesta para incrementar la venta de gas a Argentina era “inviable” y “no es favorable para el país”. En ese marco, ratificó que energético boliviano se mantiene como el más competitivo de la región.

“Bolivia está en condiciones de vender más gas a la Argentina, pero a un mejor precio. Contrariamente a ello, la oferta de Argentina no es favorable para el país”, señaló el ministro, cita un boletín institucional.

“Si bien requieren más gas boliviano, en la propuesta argentina ellos bajan sus obligaciones y no establecen una propuesta de precio, por lo que en las actuales condiciones se hace inviable está propuesta”, añadió.

La posición gubernamental surge tras que la Argentina decidiera importar gas natural de Chile por los próximos tres años para cubrir parte de su demanda interna.

En 2016 y 2017, Argentina también importó el energético del país trasandino debido a que era insuficiente lo que recibía de Bolivia, informó La Razón este lunes en su edición impresa.

No obstante, Sánchez destacó que el gas boliviano sigue siendo el más competitivo de la región.

Para el caso del mercado argentino, el gas boliviano tiene un precio aproximado de $us 5 el millón de BTU (unidad térmica británica), mientras que el precio de Gas Natural Líquido (GNL) puesto en la Argentina es mayor a $us 7.

Hidrocarburos aclaró que el energético importado desde Chile está por encima de este precio. “Bolivia siempre va ser muy competitivo en cuanto a oferta de gas, frente al GNL o a proyectos como Vaca Muerta en Argentina o Presalt en Brasil, que reportan precios mayores al GNL importado”, dijo Sánchez.

La firma del acuerdo entre Integración Energética Argentina SA (IEASA) y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile se da luego de que el Gobierno argentino hiciera conocer en reiteradas ocasiones su intención de adquirir de Bolivia mayores volúmenes del combustible para abastecer su demanda interna durante la época invernal.

Hidrocarburos precisó que el gobierno argentino, a través del Ministerio de Energía y Minas, fue el que presentó el requerimiento (no oficial) a Bolivia para la adecuación al contrato comercial de venta de gas, sobre la base de un incremento en la obligación de YPFB en el periodo de invierno, pero una reducción del 50% a la obligación durante verano, reseña el boletín.

Argentina, añade la nota, realizó una segunda propuesta (no oficial) a YPFB en el que segmenta e incrementa las obligaciones para la estatal boliviana no solamente para invierno, sino también para verano, asimismo se incrementa las penalidades para YPFB.

“Estas propuestas hechas nunca fueron oficializadas, no obstante, YPFB evaluó la solicitud presentada por el exautoridad argentina y propuso una reunión para presentar una contrapropuesta, sin embargo la misma no se concretó por el cambio de ministro en Argentina y por ello no se avanzó más en el tema”, explicó Sánchez.

A decir del ministro boliviano, “mientras todos los países buscan garantizar su seguridad energética, nosotros tenemos un excedente bastante grande”, un factor que sustenta la exportación del gas boliviano a otros países y generar ingresos.

En ese marco, precisó que “Argentina, a la fecha, tiene una mora con el país por las facturas de abril y mayo 2018, que esperamos, en los próximos días, regularice esta situación”. Indicó que “YPFB ya envió a su contraparte recordando los plazos de pago y que los retrasos están sujetos a pago de intereses”.

“Nosotros tenemos a la fecha un contrato con la Argentina y por ahora lo que rige y manda es el contrato, todo lo demás son propuestas, en la que nosotros velaremos que las condiciones siempre sean favorables para el país en volumen, en precio, en época y en temporadas”.

“Estamos abiertos a seguir negociando y llegar a un buen acuerdo sobre el tema”, concluyó el ministro. (20/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia