Economía

Bolivia está presta a negociar gas con Argentina, pero aclara que el energético no se ‘rifa’

Consultado por el precio ideal para la venta del gas boliviano, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez replicó: “Primero que (Argentina) haga la propuesta, cuando la haga, haremos una contrapuesta”.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:35 / 25 de julio de 2018

Bolivia está presta a negociar mayores volúmenes de gas natural a Argentina, pero si existen propuestas que mejoren los precios que bordean, a la fecha los $us 6 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) porque el energético no se “rifa”, indicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La semana pasada se conoció que Argentina importará nuevamente gas de Chile. Ya lo había hecho en 2016 y 2017, pero en esta ocasión el contrato alcanza a los próximos tres años.

“Hoy Argentina le compra (gas) a Chile por encima de los 10 dólares y el ofrecimiento ha sido cerca de los 6 dólares, no podemos rifar nuestro gas, nuestro gas tiene un precio”, remarcó el titular de Hidrocarburos en una rueda de prensa al término del gabinete ministerial de los miércoles.

El funcionario explicó que “para transformar recursos en reservas se necesitan nuevas inversiones”, por lo tanto “podemos trabajar en abrir el contrato con volúmenes adicionales pero con precios diferentes”.

Consultado por el precio ideal para el gas boliviano, Sánchez replicó: “Primero que (Argentina) haga la propuesta, cuando la haga, haremos una contrapuesta”.

De todas formas insistió que “estamos prestos a negociar nuevos volúmenes, pero con precios mejores”.

En un contacto con la prensa, Sánchez exteriorizó ayer un similar criterio y consideró que en la “nueva negociación, el precio debería estar indexado al GNL (Gas Natural Líquido)”, según informó este miércoles La Razón en su edición impresa.

El senador de la opositora Unidad Demócrata Óscar Ortiz había denunciado, con base en versiones de Buenos Aires, que el país estaba imposibilitado de cubrir la demanda adicional del energético al vecino país, lo que demuestra, a su juicio, la debilidad de las reservas.

Hidrocarburos replicó que no se concretó la propuesta argentina porque era “inviable”. (25/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia