Economía

Folha informa que Brasil evalúa reducir a la mitad la compra de gas a Bolivia

Según el diario brasileño, fuentes gubernamentales del vecino país desvelaron que "no se renovará totalmente el contrato de importación de gas en Bolivia, que expira en 2019”. Las autoridades del gobierno boliviano aún no se pronunciaron sobre esta publicación.

La publicación de Folha de Sao Paulo sobre el caso Patrobras y la compra de gas a Bolivia.

La publicación de Folha de Sao Paulo sobre el caso Patrobras y la compra de gas a Bolivia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:46 / 15 de septiembre de 2016

La nueva administración del presidente conservador Michel Temer evalúa la reducción de volúmenes de gas que Brasil compra a Bolivia, en el marco de una política de ajustes que incluyen la creación de una operadora estatal para controlar el comercio del energético, informó este miércoles el diario Folha de Sao Paulo.

Según el reporte, firmado por la periodista Nicola Pamplona y que cita a fuentes gubernamentales sin identificar, “ ya se informó al mercado (brasilero) que no se renovará totalmente el contrato de importación de gas en Bolivia, que expira en 2019”.

“La expectativa es que la empresa (Petrobras, la estatal petrolera) reduzca a la mitad el volumen contratado con el país vecino”, reseña la nota periodística.

Al momento, el volumen pactado es de 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), equivalentes al 37,5% del consumo diario del Brasil.

El diario además precisa que el Estado negocia la venta de sus terminales de red de gasoductos e importación de gas.

“Por lo tanto, los distribuidores de gas y las industrias de consumo se preparan para negociar directamente los contratos con Bolivia para la próxima década”, desvela el rotativo.

Un equipo estatal del vecino país conformado por el Ministerio de Minas y Energía, la Empresa de Investigación Energética (EPE) y la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), analiza un paquete de medidas para el sector del gas.

En tanto, una misión brasilera se dispone a llegar al país para negociar, según La Paz, la posible ampliación del contrato de venta de gas boliviano en un momento en que La Paz y Brasilia sostienen una tensa relación bilateral generada por el denominado 'impeachment' que cesó en la Presidencia a Dilma Rousseff.

Brasil es socio comercial muy importante del país. Junto a Argentina constituyen el principal mercado para las exportaciones de gas.

Las autoridades del gobierno de Evo Morales aún no se pronunciaron sobre el contenido de esta publicación. (15/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia