Economía

Evo pide que el gas no enfrente a los bolivianos y anuncia millonaria inversión en Chuquisaca

El presidente Evo Morales anunció una millonaria inversión para la explotación de hidrocarburos en Chuquisaca, que se cifrará en $us 1.290 millones. Lo hizo en medio de la disputa de ese departamento con Santa Cruz por el campo gasífero Incahuasi.

El presidente Evo Morales en el acto en Chuquisaca.

El presidente Evo Morales en el acto en Chuquisaca. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:35 / 02 de mayo de 2018

En medio del conflicto por la pertenencia del campo gasífero Incahuasi que se disputan Santa Cruz y Chuquisaca, el presidente Evo Morales pidió este miércoles que los recursos naturales como ese energético no enfrenten a los bolivianos y, por el contrario, sean un factor de unidad para el bienestar del país y sus regiones.

En ese marco, anunció una millonaria inversión para la explotación de hidrocarburos en Chuquisaca, que dijo que detallará en el marco de las actividades por su aniversario. Anticipó que se cifrará en $us 1.290 millones desde el 2018 hasta 2020 e inclusive 2021.

“Esperamos este fin de semana o la próxima semana poder programar la agenda con motivo del aniversario de Chuquisaca y ustedes se van a sorprender los proyectos que tenemos en tema de hidrocarburos, cuántos millones de inversión en exploración bajo estudios”, dijo el mandatario en un acto público en ese departamento.

Demandó a los asistentes “mucha reflexión y responsabilidad”, sobre este asunto y cuestionó que “a veces nos quieren enfrentar algunos hermanos”.

“Quiero que se graven en la mente, los recursos naturales no pueden ser para dividirnos entre bolivianos, deben ser para unirnos y, conjuntamente, explotar para bien de Bolivia y pensar en las futuras generaciones”, remarcó.

Chuquisaca está en emergencia y reclama que Incahuasi forma parte de su territorio y es un compartido con Santa Cruz, mientras que este último departamento, sobre la base de un estudio, reclama la titularidad del total de ese campo petrolero y, por ende, el 100% de las regalías por ese concepto.

Un fallo constitucional frenó la entrega a los cruceños de esos recursos hace unos seis meses, pero la semana pasada el juez Alberto Guzmán, a pedido de Santa Cruz, determinó descongelarlos y ordenó el pago.

La decisión desató protestas, huelgas y un paro indefinido cuya duración está en análisis luego de que el Gobierno posesionara al nuevo viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, y anunciara una querella contra el juez que descongeló las regalías, todo con el afán de desactivar las medidas de presión.

“No se trata de odio ni rabia contra un departamento al queremos y respetamos profundamente, se trata de hacer lo correcto, cumplir la Constitución, la Ley y las Sentencias Constitucionales de cumplir los procedimientos justamente para el bien de Santa Cruz”, escribió el ministro de Justicia, Héctor Arce, que anunció el pedido de “suspensión” de la autoridad judicial. (02/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia