Economía

FPEG proyecta que Bolivia subirá producción de gas a 300 MM pies cúbicos

A juicio del ejecutivo, Bolivia debe tener muy presente la eficiencia energética referida al control del consumo interno para sumar mayores excedentes destinados a la exportación que no solo puede llegar a mercados vecinos, sino a los de ultramar.

El hasta este viernes Secretario General del FPEG, el iraní Seyed Mohammad Hossein Adeli.

El hasta este viernes Secretario General del FPEG, el iraní Seyed Mohammad Hossein Adeli. Foto: Bolivia Tv.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:05 / 24 de noviembre de 2017

El Foro de Países Exportadores de Gas proyecta que Bolivia alcanzará los 300 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de producción de gas natural que lo convertirá en un potencial exportador del energético a otras regiones del mundo y no solo a sus vecinos, señaló el hasta este viernes Secretario General del FPEG, el iraní Seyed Mohammad Hossein Adeli.

“Y la producción del gas tiene un futuro promisorio aquí en Bolivia. Nosotros creemos que la capacidad de producción de Bolivia va aumentar a 300 millones de pies cúbicos (por día, MMpc) a diferencia de los 20 millones de pies cúbicos. Y como Bolivia es un país pequeño que no tiene mucho consumo a nivel interno, por decir en gas domiciliario, quiere decir que está producción excedente estará disponible para la exportación”, indicó Adeli a la estatal Patria Nueva.

A juicio del ejecutivo, para conseguir ese objetivo Bolivia debe tener muy presente la eficiencia energética referida al control del consumo interno para sumar mayores excedentes destinados a la exportación.

Para Adeli, Bolivia “es uno de los pocos países que realmente puede exportar ese gas” a una región que tiene serias deficiencias en la producción de ese energético.

“Mientras tenga un menor consumo, un consumo más eficiente internamente dentro del país, va hacer que haya mayor disponibilidad para la exportación y lo países alrededor de Bolivia que están en el continente suramericano son países que tiene deficiencias en la producción del gas y por eso necesitan que el gas esté disponible ya”, sostuvo.

En esa línea, consideró relevante que La Paz logre su acceso al mar para que puede tener mayores facilidades de exportación no solo a sus vecinos como es el caso de Argentina y Brasil, sino a mercados de ultramar.

“La principal y más lógica forma de exportar gas es a través de ductos a los países vecinos, pero tenemos la esperanza de que Bolivia puede ser exitosa en su acceso al mar para que de esta manera pueda tener la capacidad de exportar gas líquido natural porque pudiendo ser así, sí tiene acceso a los mercados mundiales”, sostuvo el iraní.

No obstante, también son viables, a su juicio, alianzas con los mismos vecinos para lograr ese cometido. a través de proyectos de inversión conjunta. (24/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia