Economía

Gobierno dice que las familias pagan más que las industrias por el gas

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) asegura que no hay punto de comparación entre las tarifas del gas que usan los privados y el domiciliario puesto que el sector aporta con impuestos y la generación de empleos.

Conexiones de gas domiciliario. Foto: elbolivianoenvivo.com

Conexiones de gas domiciliario. Foto: elbolivianoenvivo.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

22:31 / 23 de agosto de 2017

El Gobierno aseguró este miércoles que pese al ajuste tarifario del gas industrial, las familias pagan más por el gas natural que el sector privado. El vicepresidente Álvaro Gacría asegura que esto “no es correcto y hay que corregir".

“Los vecinos sigan pagando ($us) 3,7 a pesar de este incremento un ama de casa, la familia, un joven siguen pagando más que un industrial. Cosa que no es correcta”, señaló este miércoles García, en una conferencia de prensa.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) ratificó este miércoles su rechazo al ajuste de las tarifas del gas y advirtió que, de seguir vigente la medida gubernamental, provocará una pérdida de Bs 200 millones por año al sector. Al menos, cuatro rubros serán los más afectados.

“No se puede comparar una unidad productiva que genera cientos de empleos, que genera desarrollo, que genera proveedores, que genera impuestos con una conexión domiciliaria que sirve para un uso doméstico”, señaló el presidente de la CNI, Horacio Villegas.

Antes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que los industriales de Bolivia tienen, inclusive con lo que denominó “disminución a la subvención”, goza de tarifas incluso más económicas que las del gas domiciliario.

“Aplicamos la medida al sector industrial, porque tienen el precio más bajo $us 1,70 por millar de pies cúbico (MPC) de toda la región, e incluso del mercado interno porque la categoría domiciliaria tiene un precio mayor de $us 3,87 por MPC”, explicó Sánchez.

García sostuvo que en el Ejecutivo “hemos estudiado bien la medida y hemos visto que se mueve en el ámbito de la legalidad, pero además del sentido común”.

Aseguró que “el industrial tiene que pagar más que un vecino. Entonces, hay una distorsión de los precios que hay que corregirla”.

Los privados, que se declararon en emergencia, alistan una medida legal para anular la norma vigente desde la semana pasada y que valida el incremento de las tarifas de gas para el sector industrial hasta en 48%. (23/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia