Economía

Gobierno perfila para enero negociación con Brasil para la venta de gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que su despacho trabaja en la oferta y demanda de gas natural ante el interés de Brasil de explorar las áreas San Telmo y Astillero en Tarija de forma conjunta con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Planta de procesamiento de gas natural en el bloque Caipipendi.

Planta de procesamiento de gas natural en el bloque Caipipendi.

La Razón Digital / Aline Quispe / La Paz

18:10 / 30 de noviembre de 2016

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este miércoles que a mediados de enero de 2017 negociará la venta de gas con autoridades de Brasil, ejecutivos de Petróleo Brasileiro S.A (Petrobras) y empresas privadas.

Todo apunta a que Brasil va a querer el mismo volumen ya sea por Petrobras u otras empresas privadas y la oportunidad que nosotros tenemos es vender a mejores precios", sostuvo.

Sánchez agregó que su despacho trabaja en la oferta y demanda de gas natural ante el interés de Brasil de explorar las áreas San Telmo y Astillero en Tarija de forma conjunta con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

" Hoy se ha abierto el mercado brasileño y Petrobras comprará el 50%, el 70% o el 100%. Ellos están trabajando en la norma y cualquiera que fuera es una oportunidad para Bolivia”, insistió.

Brasil es uno de los socios comerciales de Bolivia y junto a Argentina se constituye en el principal mercado para las exportaciones de gas.

En las últimos meses Palacio de Planalto se internó en un proceso de ajustes normativos que prevé la apertura del mercado gasífero a firmas privadas, lo que le dará menor participación a Petrobras pero más apertura al mercado.

En esa línea, YPFB y la Empresa Productora de Energía LTD (EPE) de Brasil firmaron este martes, en la ciudad de La Paz, un contrato interrumpible de exportación de gas natural para la termoeléctrica de Cuiabá, cuyos envíos generarán hasta 2019 un ingreso para el país de $us 556 millones, reportó ABI. (30/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia