Economía

Gas de Itaú se destina al contrato interrumpible y alimentará planta

Trabajos. Perforarán pozos de desarrollo en este campo para aumentar sus reservas.

Tarija. Maquinaria estabiliza suelos en un área de San Alberto, donde se construirá una planta de compresión. Foto: Jimena Paredes

Tarija. Maquinaria estabiliza suelos en un área de San Alberto, donde se construirá una planta de compresión. Foto: Jimena Paredes

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:05 / 17 de marzo de 2014

Parte del gas que se produce en el campo Itaú de Tarija se destina en la actualidad al contrato interrumpible con Brasil, pero además se enviará el energético a la planta de separación de líquidos Gran Chaco, que será entregada en septiembre de 2014 para el inicio de pruebas.

Así lo informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, a una delegación de periodistas y líderes de opinión de diferentes medios de comunicación del país que visitaron el sábado los campos San Alberto e Itaú, ubicados en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija y que ocupan parte de los municipios de Yacuiba y Caraparí.

“Itaú tiene una capacidad de (producción) de 5,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, parte del gas es para el contrato interrumpible”, informó Sánchez, quien añadió que el energético de ese campo también se enviará a la planta de separación de líquidos Gran Chaco, donde se disgregará el poder calorífico del mismo y se extraerá los componentes etano, butano y propano.

Itaú es operada por Petrobras Bolivia SA en sociedad con otras empresas, tiene una participación del 30%, Total el 41%, British Gas (BG) 25% e YPFB Chaco (subsidiaria de YPFB) el 4%. Sánchez señaló que el 75% que es producido por Petrobras en San Alberto e Itaú va destinado a Brasil para cumplir con el contrato del Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil, firmado el 16 de agosto de 1996 en la ciudad de Río de Janeiro.

“El 75% que produce Petrobras es para el lado brasileño, cuando hay nuevos contratos se le da mayor prioridad al contrato antiguo”, dijo.

El GSA tiene vigencia hasta 2019 y derivó en la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol). Éste tiene 3.150 kilómetros de largo desde su cabecera en Río Grande (Santa Cruz) hasta la capital del Estado de Sao Paulo, incluyendo ramales en Brasil. Entregas. El contrato GSA establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” (gas rico) de 1,5 MMmcd, el país debe enviar a esa nación 31,5 MMmcd.

El primer contrato interrumpible suscrito el 11 de febrero de 2014 entre YPFB y Petrobras, para la compra y venta de 2,24 MMmcd de gas natural por 20 días, fue ampliado por similar periodo hasta el 26 de marzo, cuyo destino es la termoeléctrica Cuiabá.

Itaú posee los pozos ITU-X1, ITU-X2 e ITU-X4. Este campo (Bloque XX Tarija Oeste) se ubica cerca de la planta de gas San Alberto.

El campo San Alberto (bloque San Alberto) está ubicado en la serranía del Aguaragüe de la Faja Sub-Andina Sur y posee ocho pozos productores (SAL-13, SAL-10, SAL-14, SAL-12, SAL-15, SAL-17, SAL-11 y SAL-16).

La asociación de San Alberto está conformada por Petrobras Bolivia SA  con 35%, YPFB Andina SA (subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) 50% y Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia 15%.

El campo San Alberto tiene dos plantas, cada una de éstas tiene una capacidad de producción de 6,6 MMmcd de gas natural y suman en total 13,2 MMmcd. A éstas se suma la planta de Itaú con capacidad de producción de 5,7 MMmcd y fue inaugurada el 31 de enero de este año. Estas tres hacen que se llegue a una capacidad de producción de 18,9 MMmcd, según los datos de Sánchez.

“Haciendo una relación, la planta de Gran Chaco es de 32,2 MMmcd. Entonces es mucho más importante a estas tres (plantas)”, diferenció.

En el campo San Alberto se construirá una planta de compresión para mantener por muchos años más los volúmenes de producción de sus pozos. Hace dos semanas se estabiliza el terreno para la construcción de esta infraestructura. Para aumentar las reservas en Itaú se perforarán al menos tres pozos de desarrollo y se realizará una sísmica en la zona.

Detalles de los campos y trabajos

  • Procesos

En las plantas de procesamiento se extraen las impurezas contenidas en el gas natural provenientes de los pozos productores, se realiza la separación y estabilización del condensado y, finalmente, la compresión del gas para exportarlo.

  • Inversión

La planta de procesamiento de gas natural de Itaú demandó una inversión de $us 136 millones.

  • Plantas

De 2009 hasta inicios de 2014, YPFB Corporación invirtió aproximadamente $us 695 millones en la mejora de la capacidad de procesamiento de gas natural en 11 plantas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia