Economía

Gobierno: Bolivia cumple con el 100% de la demanda de gas que hace Argentina

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que las nominaciones con Argentina se coordinan diariamente y YPFB cumple fielmente con lo demandado por la argentina ENARSA.

YPFB

YPFB

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:06 / 04 de mayo de 2017

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, rechazó este jueves la versión de Argentina que daba cuenta de un incumplimiento del contrato de venta de gas de parte de Bolivia y aseguró que el país cumple con el 100% de las nominaciones demandadas a diario el vecino país.

“Los reportes hasta finales de abril, Bolivia ha cumplido el 100% de las nominaciones de Argentina”, sostuvo la autoridad en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

Medios locales divulgaron en las últimas horas las declaraciones del embajador de Argentina acreditado en Bolivia, Normando Álvarez, que dan cuenta de que su país alista la compra del energético a Chile para la época de invierno, que eleva la demanda ante una mora en la proyección de volúmenes que debía plantear supuestamente YPFB.

Sanchez se declaró sorprendido por esa afirmación y precisó que el vecino recibió la proyección de los volúmenes de gas en enero de este año con el compromiso nacional de que "no íbamos a tener mayores problemas en cumplir las nominaciones”.

Asimismo, aseguró que la Casa Rosada “tiene la soberanía de ver a quién comprar gas y otros tipos de productos”, en tanto el país cumple con su contrato a través de una relación diaria entre estatales.

“La relación que tiene ENARSA (Energía Argentina S.A) con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) es de todos los días. Es decir, ENARSA nomina ‘x’ volumen en la noche para que YPFB programe la producción y envío a la Argentina, hay una coordinación diaria”, sostuvo.

Sin embargo, YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, envió en abril un promedio de 16 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) a Argentina, un volumen por debajo de los 19,9 millones establecidos por contrato con Energía Argentina SA (Enarsa).

Los volúmenes también bajaron el 1 y 2 de mayo, cuando alcanzaron una media de 16,1 millones, según los datos publicados en el portal de internet de la entidad.

Nuevamente el acuerdo firmado entre las compañías estatales de ambos países estipula una cantidad mínima de 20,3 millones y una máxima de 23,9 millones desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de la presente gestión.

No obstante, Sanchez aseguró que “estamos trabajando para cumplir fielmente el contrato” y que las relaciones comerciales con Argentina son “muy buenas”, un aspecto que allana el incremento del volumen demandado de gas por Buenos Aires en los siguientes años. (04/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia