Economía

YPFB niega que Incahuasi tenga antecedente en el gobierno de Quiroga

El expresidente Jorge Quiroga cuestionó a la administración de Evo Morales por el juicio iniciado en su contra por la firma de contratos que ahora permiten al Estado contar con dineros de la producción del campo Incahuasi.

Vista de una parte del megacampo Incahuasi

Vista de una parte del megacampo Incahuasi Foto: Claudia Villca

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:52 / 17 de octubre de 2016

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó que la perforación del pozo Aquío X-1001, que dio paso al descubrimiento del campo Incahuasi, comenzó en 2011. El expresidente Jorge Quiroga dijo que su gobierno abrió paso para el hallazgo, por lo que exigió al presidente Evo Morales suspender el proceso que le instauró por el caso Petrocontratos.

" Es importante aclarar que el descubrimiento que se ha tenido en Incahuasi, ha sido efectivo y comercial en la gestión 2011. Es incorrecto señalar que los resultados que sí se han obtenido, después de 2006, sobre estas nuevas reservas, vengan a ser el resultado de esa perforación que se realizó en 2003 y 2004", afirmó Achá.

Quiroga calificó de incoherente el juicio que le sigue el Estado por la firma de contratos petroleros por el campo Incahuasi cuando ahora los bolivianos recibirán beneficios económicos. “ Si tiene un ápice de ética y decencia levante esa acusación porque usted no puede celebrar con los mismo que me quiere acusar”, sostuvo.

En 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, autorizó el juicio de responsabilidades contra Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada por la firma de contratos petroleros sin autorización legislativa, caso que se conoce como Petrocontratos.

La Fiscalía acusa a los exmandatarios de los supuestos delitos de aprobar resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, encubrimiento y conducta antieconómica".

Morales planteó la demanda contra Quiroga y otros mandatarios cuando ejercía como diputado nacional. Quiroga demandó al presidente anular el juicio.

Achá afirmó que fue en la actual gestión que se programó la perforación del pozo Aquío X 1001 y que se descubrió reservas hidrocarburíferas y una producción de 6,7 Millones de metros cúbicos por día (Mmcd), bajo la administración de la francesa Total.

Desde ese descubrimiento, dijo, en 2012 se han invertido hasta la fecha $us 1.400 millones puesto que antes no se inyectó recursos por la ausencia de un “descubrimiento comercial”. Ante ese nuevo escenario, el Gobierno proyecta mayores inversiones en ese campo en específico.

Prácticamente de acá para adelante tenemos una inversión de 887 $us millones, eso contempla el desarrollo de una segunda fase de lo que es Incahuasi, que va a sumar 7 Mmcd adicionales de gas hasta la 2019”, ponderó Achá. (17/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia