Economía

Distribuidores piden aumento de comisión por la venta de GLP

Utilidad. YPFB entrega las garrafas a Bs 18 y son comercializadas a Bs 22,50

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:52 / 21 de mayo de 2015

La Cámara Nacional de Distribuidores de GLP solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un aumento en la comisión que recibe por cada garrafa que comercializa para que sus utilidades suban de Bs 0,10 a Bs 1. El pedido fue hecho ayer en conferencia de prensa por el presidente de la Cámara, Néstor Zamora, y representantes del sector de otros departamentos.

El representante indicó que los recursos para el aumento de la comisión deben venir de las utilidades de la petrolera estatal. Añadió que YPFB les entrega la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilos a Bs 18 para comercializarla al consumidor final en Bs 22,50. Explicó que ese margen de Bs 4,50 se distribuye en los costos de operación, de administración y pago de salarios a trabajadores, por lo que les queda una utilidad neta de Bs 0,10, monto que quieren elevar.

“La reestructuración que proponemos es que el margen que quede neto para las empresas pueda estar en el orden de un boliviano por cada garrafa vendida. En la actualidad, la utilidad neta es de diez centavos”, dijo el presidente, tras aclarar que no se pide el incremento del precio del GLP al público.

Zamora indicó que debido a que los costos de operación se elevaron, al menos 70 empresas dejaron de comercializar GLP en los dos últimos años. En la actualidad existen unas 300 que se dedican a esta actividad.

Al respecto, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, señaló ayer que la utilidad neta que perciben los distribuidores no es de Bs 0,10 sino de Bs 0,50. Sobre lo relativo a la cadena de precios, dijo que debe ser analizada y resuelta por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Todo lo que cobra YPFB al momento que distribuye una garrafa, lo que el distribuidor comercializa a 22,50, tiene un margen establecido para diferentes actividades, desde el costo del producto, el engarrafado, la distribución, el transporte que realizamos en los centros de producción hasta las engarrafadoras. Todo esto debe analizarse para ver si es posible atender el requerimiento de las distribuidoras”, complementó.

En tanto, el presidente de los distribuidores de GLP de Santa Cruz, Fernando Segovia, denunció que hasta el 5 de mayo fueron registradas 16.000 garrafas en mal estado de las 35.000 que se distribuyen en ese departamento. Añadió que la reposición de éstas es muy lenta.

Provisión en surtidores

El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, indicó ayer que en tres meses estará funcionando en su totalidad la venta de GLP en los surtidores de la petrolera estatal. “Es el plazo que tenemos para que en las 51 estaciones de servicio que tenemos funcione con este (nuevo) sistema de distribución”, dijo, tras recordar que la venta será gradual.

El martes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó la venta de gas licuado de petróleo (GLP) en dichos puntos, donde se venderán hasta 200 garrafas por día para la gente que no alcance a comprar el producto en los carros repartidores, por los horarios de distribución.

Respecto a este nuevo sistema de venta, el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, Néstor Zamora, señaló que el consumidor final es el que saldrá gastando más, porque para ir a comprar el carburante a los surtidores deberá tomar un taxi de ida y de vuelta para el traslado de la garrafa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia