Economía

Empresas de 6 estados brasileños están interesadas en comprar gas boliviano luego de 2019

El embajador de Brasil en Bolivia dijo que es necesario trabajar desde ahora con Bolivia para perfilar un nuevo contrato de compra y venta de gas natural y ratificó que se  cambiará el sistema de negociación.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos en declaraciones a la prensa.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos en declaraciones a la prensa. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:43 / 25 de agosto de 2017

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, informó este jueves que empresas públicas y privadas de al menos seis estados del vecino país están interesadas en comprar el gas natural boliviano luego de 2019, cuando concluya el actual contrato de venta de gas entre ambos países.  

El diplomático brasileño consideró que ante el cumplimiento del contrato se abre una oportunidad para que ambos países puedan afinar un nuevo acuerdo que abra la posibilidad de venta a firmas y no solo a la estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras). “La idea es que se empiece a trabajar desde ahora, desde los próximos meses, en el nuevo padrón de negociación”, afirmó en declaraciones a los medios de prensa.

Santos enumeró a los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul, Paraná, São Paulo y Santa Catarina como los posibles compradores del energético, los que podrían potenciar sus negocios agropecuarios. Afirmó que cada firma o entidad deberá negociar bilateralmente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) las condiciones.

“Brasil va a seguir importando gas de Bolivia porque más del 30% del gas que es consumido en ese país es un gas que viene de Bolivia. Prescindir de ese gas no es una cosa que no se piensa, pero sí lo que si se va hacer es cambiar el sistema de negociación”, afirmó.  

Brasil es el principal comprador del energético boliviano. En el gobierno de Hugo Banzer Suárez en 1999 se firmó el contrato de compra y venta, que concluye en dos años. (24/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia