Economía

Privados alistan recurso legal para frenar incremento al precio del gas y piden activar el Consejo Económico

Para el sector del empresariado boliviano "se ha violentado" la Ley de Hidrocarburos y están convencidos de revertir la medida con "suficientes argumentos". Urgieron al presidente Evo Morales la convocatoria al Consejo Económico Productivo para ese fin.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas. Foto: La Razón

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:33 / 22 de agosto de 2017

Los empresarios privados del país preparan un recurso legal para frenar la vigencia de la nueva escala de tarifas del gas natural para las industrias. Además piden al presidente Evo Morales la urgente convocatoria al Consejo Económico Productivo para resolver este asunto.

"A través de la institucionalidad del sector privado vamos a presentar los recursos legales que correspondan", leyó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, en una conferencia de prensa donde divulgó la "posición oficial" del sector.

"Creemos que se ha violentado el artículo 87 de la Ley de Hidrocarburos (que fija los precios del gas natural) y es por eso mismo que creemos que tenemos los suficientes argumentos e instrumentos como para poder impuganar", remarcó.

El ajuste a las tarifas es considerado por Palacio Quemado como una disminución a la subvención del carburante y no un incremento, un tecnicismo que no convence a los industriales, quienes anunciaron que recurrirán al propio Jefe de Estado, Evo Morales, para que se revierta la medida, que elevó en hasta el 48% el precio del energético destinado a este sector.

Nostas dijo que pedirá al mandatario que la brevedad active el Consejo Económico Productivo para tratar el asunto que, aseguran, afectará a la inversión privada, la generación de nuevos empleos y el sostenimiento de los actuales.

“Voy a pedirle a nuestro presidente Evo Morales de que pueda convocar en el tiempo más corto posible, por la necesidad urgente que esto representa, a una reunión del Consejo, creo que es fundamental que se pongan en funcionamiento”, sostuvo.

El empresariado se reunió de emergencia al mediodía de este martes luego de que el Gobierno cerrara filas con la declaración a los medios del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

La autoridad gubernamental ratificó y defendió la medida tras afirmar que no reduce las utilidades de las firmas y, en consecuencia, no es causal de posibles despidos o subida de precios al consumidor final.

Un criterio que refutó Nostas tras precisar que es el tercer golpe al sector: “Los costos salariales en 7%; costo de energía 3% que lo hemos aceptado; este costo que va a algunas industrias al redor del 50% que nos están imponiendo”, enumeró Nostas.

“Los componente de los costos son varios y si usted va agregándole, incrementándole uno tras otro, obviamente que los costos van a seguir incrementándose y eso les quita capacidad de inversión a las empresas y generar empleo y eso afecta al final al pueblo boliviano”, insistió.

Sobre la denominada subvención a la que hace referencia el Gobierno, el representante de los privados aseguró que no existe tal beneficio. (22/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia