Economía

Bolivia analiza la propuesta para vender más gas a Argentina durante el invierno

Según Sánchez, ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentran actualmente analizando la propuesta y cuando se concrete el acuerdo, en un par de meses ya estaría enviando la nueva cantidad de gas a Argentina.

Exportación de gas natural.

Exportación de gas natural. Foto: EFE - archivo Foto: EFE - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:33 / 23 de mayo de 2018

Ante la propuesta de Argentina de aumentar los volúmenes de gas natural boliviano durante la época de invierno, Bolivia evalua plasmar esta figura en un nuevo contrato, que se prevé tenga mejores precios y que puedan generar mayor beneficio económicos para el país.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la propuesta del vecino país consiste además en la rebaja del volumen de envíos durante la época de verano e incrementar en invierno, pero con la condición de incrementar el precio del millar de BTU (Unidad Térmica Británica).

“Estamos viendo las posibilidades del balance volumétrico, energético, etcétera, entonces, esa es una propuesta en la que quieren rebajar un volumen en verano, incrementar en invierno, pero con una condición, de incrementar el precio del millar de BTU”, sostuvo la autoridad tras la reunión de gabinete ministerial.

Para que esto ocurra se debe modificar la cláusula de “take or pay” (tomar o pagar), que obliga a la Argentina a comprar un mínimo de 20,9 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas durante el invierno y 17,2 millones durante el verano.

Según Sánchez, ejecutivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentran actualmente analizando la propuesta y se espera que cuando se concrete el acuerdo, en un par de meses ya estaría enviando la nueva cantidad de gas a Argentina.

El 22 de mayo, La Razón informó que entre abril y junio de este año, el precio de gas natural que exporta Bolivia al mercado argentino registró un alza de 9%, respecto al primer trimestre. Es decir, de $us 5,5725 a $us 6,0771 el millar de BTU.

De acuerdo con la Primer Adenda al Contrato de Compra-Venta de Gsa Natural suscrito entre Energía Argentina SA (Enarsa) y YPFB, Bolivia debe enviar, durante la época invernal, del 1 de mayo al 30 de septiembre, un volumen mínimo de 20,9 MMm3d y un volumen máximo de 24,6 MMm3d. (23/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia