Economía

Opositores insisten en riesgo de un ‘gasolinazo encubierto’; Gobierno descarta esta posibilidad

El líder de opositor Samuel Doria Medina advirtió este martes de un ‘gasolinazo encubierto’ con la inclusión en el mercado de la nueva gasolina RON 91 a través del desabastecimiento de otra más barata. El Gobierno y el Legislativo descartaron ese riesgo.

Una manguera distribuidora de carburantes en una estación de servicio.

Una manguera distribuidora de carburantes en una estación de servicio. Foto: YPFB.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:42 / 15 de noviembre de 2017

Miembros de la oposición advirtieron este martes que el Gobierno estaría promoviento un ‘gasolinazo encubierto’ a través de la incorporación en el mercado del nuevo tipo de gasolina RON 91, extremo que fue rechazado por el Gobierno, que explicó que el nuevo combustible servirá para cubrir la demanda de gasolina de mayor octanaje para sus motorizados.

“Sabemos que el Gobierno está desesperado de ingresos, el déficit fiscal está por encima del 8%. Estamos viendo un terrorismo tributario y no nos extrañaría que quieran hacer un incremento a la gasolina, un gasolinazo encubierto”, señaló por ejemplo el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en una conferencia de prensa.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, exlicó que la incorporación del nuevo producto se dará únicamente en algunas estaciones de servicio de los departamentos del eje central para vehículos de alta gama desde este jueves. Explicó que es de mejor calidad y costará Bs 4,40.

Su costo es más elevado que el de la gasolina Especial (Bs 3,74), pero se comercializará a un precio más barato que la Premium (Bs 4,79). La noticia alarmó también al sector del transporte público y pesado, que se declararon en emergencia tras conocer la noticia.

Doria Medina dijo que el gasolinazo se concretaría sacando del mercado el carburante más barato o provocando su escasez. Un criterio similar fue exteriorizado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también opositor al Gobierno. Ambos formaron la alianza Unidad Demócrata (UD) en el Legislativo.

El senador Óscar Ortiz, que representa a ese pacto, puso en duda la calidad del producto y su demanda en el mercado. "No conozco de alguien que haya demandado este producto”, dijo.

El ministro Sánchez descartó ese extremo este miércoles y garantizó el pleno abasteciendo del carburante Especial que es de mayor demanda. “Es una oferta nueva porque se da una oportunidad a un nuevo consumidor”, dijo.

Este miércoles, en una rueda de prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, salieron al frente para desmentir esa afirmación.

  • Una gráfica que se divulgó tras la conferencia de prensa de Gonzales. Foto: Redes sociales Legislativo

Este último incluso ironizó con un ejemplo que incluyó hamburguesas en alusión a Doria Medina, quien es dueño de una cadena de restaurantes de comida rápida.

“Lo hemos explicado con hamburguesas porque algunos no lo están entendiendo con gasolina (…) Nunca hablamos de un hambruguesazo cuando crearon la hamburguesa más grande, no corresponde hablar de un gasolinazo cuando se presenta un nuevo producto que es un poquito más caro que la hamburguesa básica”, sostuvo.

A su turno, Montaño acusó a los opositores de usar mentiras para “asustar a la gente cerca de un proceso electoral”, como el que se avecina de las elecciones judiciales para el 3 de diciembre, “para que la gente se confunda”.

“La legislación nacional ha puesto un límite de tiempo de modelos de autos para los importadores de automóviles en nuestro país y, por lo tanto, los vehículos nuevos necesitan una gasolina con un octanaje más alto”, justificó. Espere…

(15/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia