Economía

Gates: Bolivia estará igual que México en 2035

El multimillonario afirma que hay avances en la lucha contra la pobreza 

El multimillonario Bill Gates. Foto: yurtopic.com

El multimillonario Bill Gates. Foto: yurtopic.com

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

02:25 / 23 de enero de 2014

El multimillonario estadounidense Bill Gates vaticinó ayer que, para 2035, Bolivia podrá alcanzar los niveles de desarrollo de México y Brasil. La predicción está basada en los progresos favorables en la lucha contra la pobreza extrema que se ha logrado en las últimas décadas. En declaraciones a la agencia EFE, dijo que países considerados ahora de bajos ingresos, como Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, podrían estar para el año 2035 en los niveles actuales de México o Brasil.

“Me asombraría si para 2035 hubiera algún país de nuestro hemisferio, con la posible excepción de Haití, que no esté fuera de la categoría de bajos ingresos”, afirmó. El filántropo consideró que ese objetivo es “absolutamente” factible, y señaló especialmente el progreso en Latinoamérica, donde cree que en dos décadas puede no haber países pobres.

Gates detalló su audaz vaticinio en una carta anual de la Fundación Bill y Melinda Gates, divulgada ayer, y que intenta desactivar tres mitos muy comunes sobre los procesos de ayuda al desarrollo: que los países pobres están condenados a seguir siéndolo, que esa ayuda se desperdicia en mala gestión y corrupción, y que salvar vidas en los países más pobres genera un exceso de población.

En el documento, Gates rechaza, con argumentos y hechos, todos esos mitos, y afirma por el contrario que “el mundo está mejorando”, aunque “a cámara lenta”, puesto que la imagen mundial de la pobreza “ha cambiado completamente durante el transcurso de mi vida”. Recordó que la pobreza extrema ha pasado en pocas décadas del 35% al 15% de la población mundial, por lo que asegura que “es más importante que nunca medir los resultados y explicar las buenas noticias”. Por ello, Gates se atrevió a hacer la atrevida predicción de que “para 2035 casi no habrá países pobres en el mundo”, según escribió en la carta y reafirmó en la entrevista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia