Economía

Gazprom y Total invertirán $us 130 MM en el bloque Azero

Exploración. Se perforarán dos pozos exploratorios en la región

Palacio. El presidente Evo Morales muestra el contrato suscrito entre YPFB, Gazprom y Total.

Palacio. El presidente Evo Morales muestra el contrato suscrito entre YPFB, Gazprom y Total. YPFB.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

04:49 / 02 de agosto de 2013

Las petroleras rusa Gazprom y la francesa Total invertirán $us 130 millones en la fase de exploración del bloque Azero, ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

“En la fase de exploración, entre otras actividades, Gazprom y Total realizarán el levantamiento de magnetotelúrica, de gravimetría y, asimismo, perforarán dos pozos exploratorios. Estas actividades van a requerir del desembolso de recursos significativos, que van a ascender aproximadamente a $us 130 millones”, precisó.

La afirmación fue realizada durante la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del bloque Azero. El documento fue firmado entre el presidente de YPFB, el gerente general de GP Exploración y Producción SL de la estatal rusa Gazprom, Vladimir Burdakov, y el gerente general de Total E&P Bolivie, José Ignacio Sanz.

El presidente Evo Morales participó de la firma del contrato, que se realizó en el Palacio de Gobierno. “Que Rusia mediante Gazprom esté presente en exploración y explotación es una alegría, una satisfacción y un avance profundo para el pueblo boliviano, que seguramente con nuevos campos vamos a seguir mejorando la economía nacional”, ponderó.

La suscripción de este contrato establece el inicio de una nueva etapa en la exploración petrolera en Bolivia, que, en función al éxito, permitirá a YPFB incursionar en actividades de explotación mediante la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) con las empresas mencionadas y con una participación mayoritaria del Estado boliviano. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, destacó la participación de ambas compañías petroleras en la exploración de este bloque considerado como no tradicional. “Este bloque, que comprende más de 700.000 hectáreas tiene un gran potencial y ahora Gazprom y Total tienen el reto de encontrar hidrocarburos. En caso de un descubrimiento positivo comercial en el área, inmediatamente se conforma una SAM entre los socios y YPFB, donde el Estado participa a través de YPFB con el 55% y las empresas privadas con el 45% ya para realizar actividades de explotación del campo”, explicó Sosa.

El área Azero se ubica en una zona no tradicional entre las provincias Boeto, Tomina y Hernando Siles de Chuquisaca, y Vallegrande y Cordillera de Santa Cruz. Tiene una superficie total de 785.625 hectáreas. La delegación de Gazprom estuvo encabezada por Roman Kuznetcov, vicedirector gerente y director de Operaciones de esa compañía, quien en la oportunidad resaltó que este proyecto es resultado de la fructífera cooperación entre ambos países.

El contrato de servicios petroleros

Permisos

El directorio de YPFB autorizó el 17 de octubre de 2012 la suscripción del contrato de servicios petroleros, así como la conformación de una nueva SAM con Gazprom y Total. El 17 de mayo de 2013, la Asamblea autorizó la suscripción del documento.

Cívicos de Chuquisaca destacan el acuerdo

Yuvert Donoso

La firma del contrato entre YPFB y las petroleras rusa Gazprom y la francesa Total para buscar gas en territorio chuquisaqueño fue bien recibida en el Comité Cívico de Chuquisaca, que, en criterio de su presidente, Milton Barón, es un nuevo paso para que la región se convierta en el principal productor de gas del país. Barón dijo que con la inversión de las dos más grandes empresas petroleras del mundo, las perspectivas de Bolivia y particularmente de Chuquisaca aumentarán, y ahora sólo falta esperar que los resultados de la prospección sean positivos.

Actualmente, Chuquisaca tiene en explotación el campo Vuelta Grande y comparte con Tarija Margarita y Huacaya. A ellos se suman los descubrimientos en Incahuasi y Aquio. Barón consideró que el campo Huacareta es otra posibilidad para incrementar la producción hidrocarburífera. El cívico añadió que para cambiar la dramática situación del departamento, desvelada por los datos del censo, es invertir los recursos del gas en proyectos estratégicos que permitirán generar más fuentes de empleo y crear nuevas industrias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia