Economía

La rusa Gazprom y la francesa Total inician fase exploratoria en bloque Azero

El contrato establece la ejecución de las operaciones de exploración por parte de las  empresas privadas, a su exclusiva cuenta y riesgo, en la que YPFB asume el rol de contraparte del contrato en representación del Estado

La Razón Digital / La Paz

12:36 / 30 de junio de 2014

La gigante rusa Gazprom y la francesa Total iniciaron actividades de fase exploratoria en el bloque Azero, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).  

La estatal petrolera boliviana, Gazprom, a través de su empresa subsidiaria GP Exploración y Producción SL y Total E&P Bolivie, protocolizaron el viernes el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación del bloque Azero, ubicado entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, establece una nota de prensa de la estatal petrolera.

El documento fue protocolizado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el Gerente General de la compañía rusa, Vladimir Burdakov y el Gerente General de Total E&P Bolivie, José Ignacio Sanz, ante Notaria de Gobierno de la ciudad de La Paz.

“A partir de este hecho, el contrato cuenta con fecha efectiva, es decir, entran en vigencia los efectos legales en el marco de las leyes vigentes en Bolivia”, señala un informe de YPFB.

Este contrato suscrito en agosto de 2013 en Palacio de Gobierno, tiene por objeto la ejecución de las operaciones de exploración por parte de las empresas privadas, a su exclusiva cuenta y riesgo, en la que YPFB asume el rol de contraparte del contrato en representación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Con esta rúbrica se consolida la presencia de la empresa rusa Gazprom en Bolivia mediante su empresa afiliada GP Exploración y Producción SL y la continuidad de la francesa Total.

Actualmente, Gazprom E&P SL y Total E&P Bolivie, de acuerdo a la justificación y análisis técnico en coordinación con YPFB, tienen comprometidas actividades y adquisición de magnetotelúrica durante las tres etapas de exploración.

En la primera fase, que tiene una duración de cinco años, se complementarán los estudios de geología, realizarán la adquisición magnetotelúrica, gravimetría y magnetometría, para luego entrar a la etapa de perforación exploratoria.

En este sentido, una de las conclusiones del informe técnico de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB menciona el compromiso de Gazprom y Total, de perforar dos pozos exploratorios con objetivo principal la formación Huamampampa, durante los cinco primeros años correspondientes a la primera fase de exploración de Zona No Tradicional.

El Área Azero se encuentra en una Zona No Tradicional (Zona 20) entre las provincias Boeto, Tomina, Hernando Siles, Vallegrande y Cordillera de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Tiene una superficie total de 785.625 hectáreas y un total de 314.25 parcelas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia