Economía

La asamblea de Cotel se realiza hoy en medio de denuncias

Telefónica. Serán presentados los informes de gestión y finanzas 2014

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

02:48 / 23 de mayo de 2015

La asamblea de socios de Cotel se realizará hoy en medio de denuncias sobre malos manejos. En la cita, que fue convocada para las 09.00 en la curva Sur del estadio Hernando Siles, se presentarán informes de gestión y estados financieros.

Específicamente se presentará el informe general del Consejo de Administración, el informe del Consejo de Vigilancia de la gestión pasada y la auditoría de los estados financieros de 2014, según la convocatoria. Además, en la asamblea se pondrá a consideración iniciativas o requerimientos de los socios habilitados.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Limitada (Cotel), Fabián Guillén, invitó a todos los socios, con las cuentas al día, a asistir a la asamblea para que conozcan la situación de la telefónica.

Sin embargo, el consejero suspendido Johnny Castelú señaló que hay serias denuncias contra los actuales responsables de la empresa paceña. El primer caso es sobre $us 1.000.000 que Cotel perdió por un juicio de ITS Supercanal (Imagen de Televisión Satelital), empresa por la que la telefónica empezó a prestar el servicio de cable.

Según Castelú, en el proceso  se generaron una serie de incidentes ilegales a los que los responsables de Cotel no respondieron y fueron negligentes. “El proceso continuó hasta que la empresa telefónica pagó el millón de dólares y no se hizo nada”, señaló. Sobre el caso, Guillén explicó que aún se puede recuperar ese dinero. “Todavía tenemos (Cotel) una salida que es el amparo”.

La segunda denuncia es sobre la falsificación de las guías telefónicas. “Por ley se deben entregar guías telefónicas a los usuarios hasta el primer trimestre del año y no teníamos las guías, por eso la ATT siguió un proceso y se le entregó dos copias de prueba, por lo que hay un proceso legal”, manifestó.

El titular de la telefónica respondió que en ese tiempo Cotel no tenía dinero para pagar la licitación y que por ende hubo un retraso en el pago. El tercer caso es sobre la cabecera digital (decodificadores para acceder al servicio HD en televisión por cable). “Eligieron una empresa para que dote de equipos y los equipos nunca llegaron, les prestaron algunos y Cotel nunca los devolvió”, señaló. Ahora hay otro juicio en contra de Cotel iniciado por dicha empresa.

Guillén manifestó que la empresa referida incumplió el contrato. “Los equipos transitorios que nos dejaron son parte del pago de lo que nos deben, porque aún no nos pagaron”. Finalmente, Castelú indicó que hay versiones de que Guillén quiere prorrogarse en su cargo, aunque el titular de Administración aseguró que dejará Cotel en diciembre.

Entre socios y usuarios

Cotel cuenta con aproximadamente 150.000 socios (los dueños de las líneas telefónicas) y 70.000 usuarios de televisión por cable.  El 14 de abril de 1941, Vicente Burgaleta fundó la empresa de Teléfonos Automáticos de La Paz Sociedad Anónima (TASA), que empezó sus funciones con unas 2.000 líneas telefónicas. El 29 de agosto de 1985, se cambió toda la organización de TASA, convirtiéndola en una cooperativa de telefonía. Luego fue constituida en una Cooperativa de Telecomunicaciones Limitada (Cotel).

Actualmente, la empresa ofrece tres tipos de servicios: el primero es el de la telefonía digital de corta y larga distancia (utilizando el código 16); el segundo es de internet vía ADSL y con cable modem; y el tercero es el servicio de televisión por cable con Cotel Tv.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia