Economía

Ejecución presupuestaria llega a 19% hasta el primer cuatrimestre

Informe. El nivel de gasto de gobiernos subnacionales alcanza en promedio a 16%

Info ejecución presupuestaria.

Info ejecución presupuestaria.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:48 / 12 de mayo de 2015

Al primer cuatrimestre de 2015, la inversión pública global registró una ejecución del 18,9% de todo lo programado, cuando a similar periodo de 2014 fue del 16,4%. Un analista afirmó que el nivel de gasto de los recursos es bajo debido al cambio de autoridades subnacionales.

De los Bs 305.044 millones presupuestados para todos los niveles de la estructura estatal para este año, se gastaron hasta abril Bs 57.730 millones, que representan el 18,9% de todos los recursos, informó a La Razón el economista Jimmy Osorio, quien hizo un análisis con base en datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El analista económico indicó que el nivel de ejecución presupuestaria es “bajo” respecto a otras gestiones, donde el promedio de los niveles nacional y subnacional oscilaba entre 25 y 30%.

El 11 de junio de 2014, este medio comunicó que la ejecución de la inversión hasta abril de ese año llegó a Bs 5.082,7 millones, equivalente a $us 741 millones, lo que representa el 16,4% de lo presupuestado ($us 4.519 millones).

Osorio sostuvo que el reducido nivel de gasto de los recursos presupuestados en el Gobierno, a abril de este año, se debe a que en el último semestre hubo las elecciones generales del 12 de octubre de 2014 para elegir al Presidente y otros representantes, lo que afectó a la gestión pública por el cambio de las autoridades y la inclusión de un nuevo gabinete ministerial.

El Ejecutivo registró a abril el 20,9% de ejecución presupuestaria. En cuanto a las gobernaciones, ejecutaron el 16,2% de su presupuesto, las alcaldías el 16,2%, las universidades públicas el 17,9%, mientras que las instituciones de seguridad social llegaron al 9,9%.

El analista económico agregó que la baja ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales también se debe a las elecciones realizadas a fines de marzo de este año para elegir a los nuevos alcaldes y gobernadores, y a que se dejó a autoridades interinas que en el corto periodo de transición no pudieron efectuar, en la mayoría de los casos, acciones o inversiones mayores para una variedad de proyectos.

Osorio precisó que a abril de este año las instituciones financieras bancarias y el Órgano Electoral Plurinacional registraron la mayor eficacia en su ejecución presupuestaria con el 29,4% y el 30,3%, respectivamente. (Más datos en la infografía)

Menor nivel de gasto

Los sectores que ejecutaron menos sus presupuestos fueron las empresas regionales y municipales.

Osorio: Nivel de gasto a junio será moderado

El analista económico Jimmy Osorio prevé que la ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2015 será moderada porque las nuevas autoridades municipales y departamentales asumirán sus cargos el 31 de mayo y porque el nivel nacional recién salió del proceso electoral.

En esa línea, Osorio indicó que uno de los desafíos para las autoridades electas en los gobiernos locales y departamentales es mejorar la eficacia de la ejecución presupuestaria que en muchos de los casos “dará una vuelta de timón rezagando tal vez las demandas sociales de contar con la mejora de condiciones de vida”.

Añadió que el Gobierno debe elaborar las directrices específicas para dinamizar la ejecución presupuestaria y reducir los plazos de las licitaciones públicas y otros trámites a través de la flexibilización de las normas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia