Economía

Rodrigo Arce: Gestora Pública debe garantizar una renta justa y digna para el trabajador

Rodrigo Arce. El Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo dijo, en una entrevista con La Razón, que los fondos que manejan las AFP Futuro de Bolivia y Previsión sumaron hasta el año pasado casi $us 15.000 millones, que representan el 43% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Afirmó que es vital mejorar el rendimiento de los aportes de los trabajadores. Debemos tener “ciertos grados de libertad” para tener una “mayor rentabilidad” del fondo de pensiones, dijo.

Encuentro. El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Rodrigo Arce, durante la entrevista con La Razón.

Encuentro. El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Rodrigo Arce, durante la entrevista con La Razón. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:34 / 16 de febrero de 2016

— ¿Qué lo ha motivado a postularse para la gerencia general de la Gestora Pública?

— En lo personal y profesional, para mí es un reto muy interesante. Tengo mucha experiencia en empresas multinacionales financieras y de seguros, así como en  pensiones (...) Es un reto que me estoy planteando porque creo que es el momento de estructurar una organización que pueda garantizar mañana a cualquier trabajador una renta justa y digna.

— ¿Cuáles son las tareas para que preste servicios la Gestora?

— El Gobierno promulgó en 2015 el Decreto 2248 que aprueba la constitución de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y he sido uno de los primeros ejecutivos en ser contratado. Desde mi posesión, tengo 30 días para presentar un plan de trabajo que fije los pasos para que la Gestora comience a prestar servicios.

— ¿A cuánto ascienden los aportes de los trabajadores?

— Todos los fondos que manejan la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y la AFP BBVA Previsión llegaron casi a $us 15.000 millones en 2015, que representan el 43% del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en $us 34.493 millones, y supera las Reservas Internacionales Netas ($us 13.038 millones), lo cual es mucho dinero y es un alto nivel de responsabilidad.

— ¿Cómo se pretende mejorar el nivel de rentabilidad?

— El nivel de rentabilidad de los aportes está alrededor del 4% y son varios factores los que inciden en el ascenso y descenso del rendimiento, como el conocimiento, la experiencia, la gestión, el mercado, que se comporta según la coyuntura, y las normas, que trabajaremos con el Ministerio de Economía para que posibiliten tener ciertos grados de libertad y, a su vez, tener mayor rentabilidad.

— ¿En qué sectores podrían invertirse los aportes para incrementar la rentabilidad?

— Una mayor rentabilidad (de los aportes de los trabajadores) también puede implicar un mayor riesgo como las altas tasas de interés que implican más riesgo y esto hay que manejarlo con mucho cuidado. Podemos invertir en todos los sectores, sin excepción, lo importante es que las personas, instituciones y empresas que quieran acceder a este tipo de inversiones califiquen adecuadamente, es decir, que sean debidamente auditadas y tengan una certificación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la Bolsa Boliviana de Valores y una serie de requisitos.

— ¿En qué sectores se puede obtener mayor rentabilidad?

— Creo que en los diferentes sectores puede haber empresas o instituciones que califiquen para acceder a este tipo de inversiones como el sector industrial, manufactura, comercial —empresas muy grandes—, hidrocarburos, minería y electricidad.

— Según su experiencia, ¿en qué sectores invertía el sector privado los aportes de los trabajadores para su jubilación?

— Se ha invertido en el sector eléctrico, manufacturero. El Estado antes invertía más en bonos del Tesoro y ahora han bajado. También se ha invertido en el sistema financiero, pero las normas tienen sus limitaciones que no permitían abrirse más y ahora se está estudiando la posibilidad de que este tipo de inversiones puedan ser accesibles para otras instituciones y empresas de diferentes sectores, pero deben calificar.

— ¿Cuál es la importancia de mejorar la rentabilidad?

— Es tan sensible que eso puede determinar que la jubilación sea significativamente mayor o menor, es decir, mientras más rentabilidad hay se tiene la posibilidad de tener una mayor jubilación.

— ¿Cómo se seleccionará el personal para la Gestora Pública?

— Yo creo que la mayor cantidad de los empleados de las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión van a terminar trabajando en la Gestora, ése es el objetivo central porque no podemos experimentar. Buscaremos los mejores recursos humanos, con la mayor experiencia que tengan ambas AFP. Se tomará en cuenta la formación, capacidad y experiencia.

— ¿Cómo se hará la contratación de ejecutivos, tomando en cuenta que sus sueldos mensuales superan los Bs 100.000?

— Ese sí es un gran problema. Yo acepté el salario acordado (Bs 35.000) entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) porque considero que es un reto personal para mí. Esperemos que ese tema no se convierta un obstáculo mañana para la contratación de los gerentes de área pues es significativamente menor.

— ¿En promedio, a cuánto ascienden los salarios de los cargos ejecutivos en la AFP?

— El salario mensual de los gerentes de Futuro y BBVA Previsión está sobre los Bs 100.000, mientras que los gerentes de área ganan cada mes entre Bs 50.000 y Bs 60.000, dependiendo de su antigüedad y ese sí puede ser un problema. Empero, hay que trabajar, pues si empezamos a tener prejuicios no llegaremos a la meta que es estructurar la Gestora.

— Frente a esto, ¿cómo se logrará contratar a los ejecutivos para la administradora estatal?

— Este proyecto solo funcionará si contamos con la mejor gente del sistema y vamos a convocar y a conversar con esas personas para llegar a un equilibrio justo para que funcione bien. Tenemos gente muy formada y capacitada.

Perfil

Nombre: Rodrigo Arce Oropeza

Nació: Sucre

Profesión: Economista

Cargo: Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo

Especialista en finanzas, seguros y pensiones

Arce estudió la carrera de Economía en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la capital cruceña. Hizo varios cursos de especialización en programas ejecutivos y Alta Gerencia. Cuenta con una experiencia de más de 12 años en empresas multinacionales financieras y de seguros. También tiene 16 años de experiencia en el tema de pensiones, tanto de reparto como de cuentas individuales. Ha ocupado posiciones de director en empresas petroleras, eléctricas y comerciales y tiene una amplia experiencia en dirección y gestión de proyectos, consultorías y docencia en la Universidad NUR de Santa Cruz. Entre algunos de los cargos que ocupó están: gerente regional Santa Cruz de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión, entre 1997 y 2000. En el último año asumió el cargo de gerente comercial de esa AFP. En 2009 se desempeñó como gerente nacional de Canales de Comercialización en el Grupo Zurich. Desde 2007 a 2010 fue presidente de la Comercializadora Nexolider SA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia