Economía

La Gestora Pública seguirá comprando bonos del TGN

Causas. Los empleados deberán trabajar más años para su pensión

Capitalización 1

Capitalización 1

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:20 / 07 de diciembre de 2011

La Gestora Pública, que administrará los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), continuará invirtiendo en la compra de bonos y letras del Tesoro General de la Nación (TGN) y en el Banco Central de Bolivia (BCB) de forma ilimitada. También invertirá en valores extranjeros.

Así lo señala el “Proyecto de Decreto Supremo Reglamentario a las Inversiones del Sistema Integral de Pensiones”, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, al que tuvo acceso La Razón.

“Las inversiones con recursos de los fondos del SIP, administrados por la Gestora Pública (GP) de Seguridad Social de Largo Plazo, deberán sujetarse a los siguientes límites por emisor y emisión: a) No más del diez por ciento (10) del valor de cada Fondo en Valores de un solo emisor o un grupo de emisores vinculados, excepto valores emitidos por el TGN  y el BCB, para los cuales no existe límites”, dice el artículo 13 del proyecto.

Según datos extractados de la web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), el valor del Fondo de Capitalización Individual (FCI) al 31 de agosto de este año (valorado a precio de mercado) asciende a  $us 6.248,8 millones. De este monto, $us 3.038,3 millones se invirtieron en bonos del TGN que representa el 54,25%. INVERSIÓN. Además, el artículo 11 del proyecto de decreto supremo establece que la GP podrá invertir hasta el 20% de los recursos que administre en valores del Sector Público No Financiero, el 60% en el sector financiero, 60% en empresas privadas en función a una calificación de riesgo y cada fondo podrá invertir hasta un máximo del 20% del capital social de una sociedad anónima en valores de participación accionaria.

“Cada fondo podrá invertir hasta un máximo de cinco por ciento (5%) de las inversiones del Fondo en Valores sin calificación de riesgo emitidos por pequeñas y medianas empresas, constituidas legalmente en el país”, según el inciso g) del artículo 11.  

La propuesta gubernamental ya fue entregada a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y está siendo debatida con el Ejecutivo para acordar un documento que será publicado de manera oficial. 

Al respecto, el analista económico, Armando Álvarez, advirtió que la compra ilimitada de bonos y letras del BCB y del TGN por parte de la GP es riesgosa porque no se diversificará el riesgo de las inversiones en cuanto a recuperación del dinero y la rentabilidad que se pueda obtener.

Otro peligro que observa Álvarez es el hecho de que el TGN ahora está ofertando bonos a una tasa de interés del 3% y a 30 años, a diferencia de lo que ocurría en la década de los años 90 que fue en promedio 8% y a 15 años plazo. En el sector privado, los bonos se ofertan entre el 6% y 7% hasta 10 años plazo. Esta situación —según Armando Álvarez— podría causar que la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación caiga y estén obligados a “trabajar más años” para acceder a una pensión de jubilación que cubra el 60% de su referente salarial.    

“De mantenerse la tendencia en el tiempo puede ser muy peligroso porque eso va a causar que la rentabilidad que hoy está en 7,5% pueda seguir cayendo” más, advirtió.

El economista señaló que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en esta gestión estuvieron obligadas a invertir en bonos del TGN debido a que en el país “no hay demanda por financiamiento”.

Además, el proyecto de decreto supremo establece que la Gestora Pública podrá invertir en valores en el extranjero hasta el 50% de los Fondos, previa calificación de riesgo.  

Calificación de riesgo

Armando Álvarez sugirió que las empresas estatales que forman parte del Sistema Público No Financiero cuenten con calificación de riesgo para que puedan acceder a financiamiento por parte de la GP.

Rendimiento mínimo/año

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo el 30 de enero que la GP tendrá un rendimiento mínimo que cumplir cada año en función a variantes de la situación económica y financiera del país. “Tendrá lineamientos más responsables”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia