Economía

Guillermo Aponte asume la presidencia del BCB y garantiza estabilidad del tipo de cambio

Guillermo Aponte asumió la presidencia del Banco Central de Bolivia (BCB) junto a cuatro nuevos directivos. Dejó el cargo Pablo Ramos, que es investigado por movimientos sospechosos de valores tras la renuncia de Evo Morales

Guillermo Aponte es el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB)

Guillermo Aponte es el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Foto: Captura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:55 / 17 de diciembre de 2019

Guillermo Aponte asumió la tarde de este martes la presidencia interina del Banco Central de Bolivia (BCB), en reemplazo de Pablo Ramos, que es investigado por movimientos inusuales de valores tras la renuncia de Evo Morales. Aseguró que preservará la estabilidad de tipo de cambio, que desde 2006 se mantiene en Bs 6.96 por dólar.

Aponte fue autoridad de la desaparecida Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, además tiene una amplia trayectoria académica y en el sector privado. Ahora asumió la presidencia del ente emisor junto a cuatro nuevos directivos: Luis Armando Pinel, Roger Vanegas, Walter Morales y Gabriel Espinoza.

Fue designado por la presidenta Jeanine Áñez, en un acto celebrado en Palacio Quemado y por recomendación del ministro de Economía, Luis Parada. Dijo que “controlará y regulará la cantidad de dinero circulante en la economía del país, regulará el volumen de crédito interno a través de las operaciones de mercado abierto y la tasa de encaje legal”.

Además señaló que “preservará la estabilidad del tipo de cambio, llevará el adecuado registro de la deuda externa pública y privada, promoverá la seguridad y eficiencia en las transacciones con el sistema de pagos, ejercerá en forma exclusiva e indelegable función de emitir la unidad monetaria en Bolivia, administrará y preservará las reservas internacionales, acompañando la política económica del gobierno de transición”.

Espere…

También aseguró autonomía y eficiente administración del ente emisor, que desde el 3 de enero de 2017 estuvo bajo la administración de Ramos, quien hoy es parte de las investigaciones por el movimiento sospechoso de valores tras la dimisión de Morales, el 10 de noviembre, en medio de una ola de conflictividad.

Áñez destacó la trayectoria profesional y académica del directorio que acompaña a Aponte.

Del directorio que acompañó a Ramos, formaron parte Gabriel Herbas Camacho, Sergio Velarde Vera, Luis Fernando Baudoin Olea, Abraham Pérez Alandia y Ronald Polo Rivero.

Áñez aseguró que bajo "la atenta mirada del ministro Parada, la economía del país no tendrá alteraciones bruscas". (17/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia