Economía

Glencore firma nuevo acuerdo con Comibol

Illapa SA, su filial en el país, opera las minas Bolívar y Porco (Oruro)

ANF / La Paz

01:37 / 11 de agosto de 2012

La suiza Glencore tiene una nueva relación contractual con el Estado boliviano, pues su filial Illapa SA, sucesora de Sinchi Wayra, firmó un contrato de asociación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para las minas Bolívar y Porco. 

La firma del documento, que debe ser refrendado por la Asamblea Legislativa, se cumplió el jueves, de acuerdo con el informe del presidente de la Comibol, Héctor Córdova, quien suscribió el contrato junto con el representante de la minera privada, Eduardo Capriles.

En la relación, que inaugura una nueva forma de vínculo entre Estado y mineras privadas, Comibol tiene un 55% de ingresos y Glencore quedará con el restante 45%. La firma del primer Contrato de Asociación en el sector minero se produce un par de meses después de que el Gobierno nacionalizara las operaciones de Sinchi Wayra, que era la filial de la suiza, en Colquiri, mina en la que no concluyen los enfrentamientos.

El nuevo contrato faculta a Illapa SA a desarrollar las minas de concentrados de plomo, plata y zinc, también a realizar exploración y a comercializar la producción minera. Para estas actividades, la filial de la compañía suiza Glencore compromete una inversión de $us 728,16 millones en el lapso de cinco años.

Además de la inversión comprometida, Sinchi Wayra deberá pagar una indemnización de $us 5 millones a la Comibol, en resarcimiento del perjuicio por la demora en la firma del contrato de asociación que “fue redactado de mutuo acuerdo”, señala una publicación de la estatal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia