Economía

Glencore iniciará proceso legal por Colquiri

El Estado asumirá su defensa después de que se oficialice la demanda

La Razón / A.Q.

02:12 / 03 de julio de 2012

Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, iniciará un proceso legal en contra del Estado boliviano por la reversión de su concesión otorgada en contrato de arrendamiento en Colquiri, informó ayer a La Razón el viceministro de Minería, Freddy Beltrán.

El funcionario indicó que la empresa privada envió una carta para dar a conocer al Ministerio de Minería que iniciará un proceso legal por la reversión de las  áreas otorgadas a la compañía en contrato de arrendamiento en el distrito minero de Colquiri.

El 20 de junio, el Gobierno aprobó vía decreto la reversión de las áreas otorgadas en contrato de arrendamiento a la firma Sinchi Wayra para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) “asuma el control del centro minero de Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos” entregados a la empresa en 2000. Beltrán detalló que en la misiva la compañía expresa su preocupación por la aplicación de la medida y señala que dentro de las cláusulas establecidas en el contrato “plantearán medidas legales para que los daños que se hubieran hecho (a la firma) sean resarcidos”.

Frente a esta situación, el viceministro afirmó que una vez que se oficialice la demanda legal, el Estado boliviano asumirá su defensa a través de la Procuraduría General del Estado (PGE). El 22 de junio, la suiza Glencore, a través de un comunicado, protestó “enérgicamente” por la reversión del contrato de la mina Colquiri y advirtió que “se reserva el derecho de pedir una compensación equitativa” al Ejecutivo.

La firma suiza Glencore indicó que la mina Colquiri entregó al Estado más de $us 70 millones en impuestos y otros pagos.  El 26 de junio, el ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que pedirá una indemnización económica a la empresa por los años de explotación minera que realizó en Colquiri “evadiendo impuestos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia