Economía

Glencore invertirá 723 millones de bolivianos en minas Bolívar y Porco

Además pagará 30 millones de bolivianos al Estado, en tres cuotas,  informó el presidente García en el acto de promulgación de la Ley 386.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:42 / 02 de julio de 2013

La suiza Glencore invertirá 723 millones de bolivianos en la prospección y explotación de las minas Bolívar y Porco.  Así lo establece el contrato que su filial Illapa suscribió con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)  y que es aprobado por la ley promulgada este martes.

La multinacional participa en la actividad minera del país a través de la Sociedad Minera Illapa S.A., las inversiones serán ejecutadas en cinco años, indicó el vicepresidente Álvaro García después de firmar la ley 386.

En la mina Bolívar, ubicada en Oruro, Illapa empleará 521 millones de bolivianos y los restantes 202 millones en Porco, Potosí, tomando en cuenta los datos señalados por el Jefe de Estado en ejercicio.

El Contrato de Asociación COMIBOL-Illapa entra en vigencia y dentro de cinco días la minera privada deberá depositar 10 millones de bolivianos en las arcas públicas, agregó García en el acto realizado en el centro minero Bolívar en Oruro.

"Nosotros estamos contentos de que produzcan la mayor cantidad de mineral", puntualizó García al señalar: "Compañero empresario hay que invertir, si quiere invertir más plata invierta. Métale nomás usted con la inversión".

Illapa deberá pagar 30 millones de bolivianos al Estado, los primeros diez millones dentro de cinco días,  igual monto en el sexto año y 13 millones más en el decimo, pues, el contrato tiene vigencia por 15 años.

Glencore y COMIBOL suscribieron el contrato en dos ocasiones, el año pasado y en abril del 2013, en junio se sancionó la ley que aprueba ese acuerdo y en julio entra en vigor.

EL PROTOTIPO

Inauguran la nueva modalidad de relacionamiento del Estado con las mineras privadas. Este martes, entró en vigor el Contrato de Asociación COMIBOL-Glencore, que es el prototipo de una nueva era en la minería.

A las 14:50 horas, el presidente interino del país, Álvaro García, firmó la ley 386 que refrenda el contrato suscrito en abril por la Corporación Minera de Bolivia con Illapa y Sinchi Wayra, filiales de la firma suiza.

El ministro de Minería, Mario Virreira, pide: "No hay que hacer que este problema detenga la producción", refiriéndose a las exigencias de los pueblos, en este caso de Porco que bloqueó la mina exigiendo el suministro de agua potable.

El Presidente en ejercicio recordó a los mineros y a los comunarios que se opusieron a la nacionalización de la mina Bolívar, a pesar de que era de propiedad del Estado.

Los nuevos contratos mineros en el país dejarán 55 por ciento de las ganancias a las arcas públicas, en tanto que las operadoras privadas quedarán con el restante 45 por ciento. Los analistas dicen que no es relación equitativa.

La firma de este contrato con la transnacional fue justificada por García, recordando que Lenin, líder del comunismo, también suscribió este tipo de acuerdos porque el Estado no cuenta con fondos suficientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia