Economía

Glencore se queda en Bolivia como socia de Comibol

Minería. La firma suiza tendrá 45% de participación en Porco, Bolívar y Colquiri

ANF / La Paz

02:39 / 20 de marzo de 2012

Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, se quedará en Bolivia, pero como socia minoritaria de la Comibol. Además, la empresa minera cambiará de razón social para operar las minas Bolívar, Colquiri y Porco.

Así lo anunció ayer el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, quien señaló que la firma suiza tendrá el 45% de participación en la nueva sociedad.

“Se están ultimando los detalles, la letra pequeña del contrato”, expresó Córdova y añadió que esta semana se podría tener el documento final “para ser sometido a consideración de las autoridades”, tanto del Gobierno como de Sinchi Wayra.

Así se concreta la primera migración de contrato, aún cuando la nueva ley minera no está concluida. De todas maneras, las negociaciones con Sinchi Wayra fueron de varios años.

Entre los compromisos de Glencore para seguir operando en Bolívar, Colquiri y Porco es invertir $us 100 millones en cinco años para renovar las reservas de minerales explotados por su filial boliviana.  Otro acuerdo logrado es que se dejará de pagar el “costo administrativo” a Sinchi Wayra. Además, Glencore transferirá todos los activos a Comibol una vez concluido el período del contrato, aseguró Córdova.

Adicionalmente, dijo el ejecutivo, la comercialización de los minerales no se circunscribirá a los clientes a los que actualmente suministra Sinchi Wayra, “sino al mejor mercado que podamos encontrar en conjunto”. Añadió que Sinchi Wayra “desaparece”, pues Glencore anunció que “está cambiando de razón social”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia