Economía

Gobernación de Oruro construirá planta de cemento

A mediados de abril se darán a conocer más detalles sobre el proyecto, se habla de un financiamiento de, aproximadamente, $us 200 millones.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:42 / 28 de marzo de 2013

El Gobierno Departamental de Oruro viene trabajando en un proyecto para la construcción de una planta de cemento en Caracollo Norte (Villavinto y Cañahuma), a unos 37 kilómetros de la ciudad de Pagador. Aunque no se conoce oficialmente el costo, el secretario de Planificación de la Gobernación orureña, Franz Martínez, habló de un financiamiento de, aproximadamente, $us 200 millones.

La autoridad señaló que el monto  calculado es gracias a las indagaciones que se han realizado respecto a este tipo de fábricas, además la capacidad que debe tener en materia de producción diaria de cemento. “Lo que falta es justificar técnicamente la planta cementera”.

Añadió que por el momento no se desea generar falsas expectativas en la población, por eso la información es limitada. Sin embargo, dijo, ya se trabaja con el Gobierno central en “las ingenierías complementarias” porque, para emplazar una fábrica, se requiere gas, agua energía, accesos camineros, materia prima y otros insumos. “Hay responsables en cada uno de estos ítems”, afirmó el funcionario.

“El proyecto se trabaja en lo que ha conseguido el Gobernador y en base a un estudio geológico que ha realizado Sergeotecmin en la zona de Caracollo Norte, donde existe piedra caliza que es la materia prima para la fabricación de cemento”.  Añadió que también se requiere yeso y para eso la gobernación ya tiene adelantado los estudios de un proyecto de industrialización de este producto en el sector de Huayllamarca.

Agregó que la fecha límite para dar la noticia oficial sobre este proyecto es la primera quincena de abril. El gobernador Santos Tito será quien dé esta información una vez que se tenga toda la documentación que justifique técnica, administrativa y legalmente la implantación de una fábrica de cemento en Caracollo, manifestó Martínez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia