Economía

Gobernación de Potosí envía comisión para evaluar daños ambientales por la rotura de un dique de colas de una mina

Los residuos mineros ingresaron a la cuenca del río Pilcomayo y pone en peligro a centenares de habitantes de ribereños de Potosí, Chuquisaca y Tarija

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:38 / 11 de julio de 2014

La Gobernación del departamento de Potosí envió una comisión para evaluar la magnitud de los daños ambientales ocasionados por la rotura de un dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol en la localidad de Canutillos, que echó el material contaminado al río Pilcomayo, informó el secretario de Minería, Edgar Rivera.

La comisión está constituida por funcionarios de la Secretaria de la Madre Tierra. Preliminarmente se conoce que el desastre fue por un problema en la construcción, ubicada en el municipio de Tacobamba.

Los residuos mineros del dique llegaron a la cuenca del Pilcomayo y ponen en peligro a centenares de habitantes de Potosí, Chuquisaca y Tarija, ubicados en lo largo del cauce del río. La empresa minera Santiago Apóstol trabaja desde hace muchos años explotando complejos de plomo, plata y zinc.

De acuerdo con la cartografía, el afluente con residuos desemboca al rio de Colavi, pasando por las comunidades de Chari Chari, Tacobamba y llega al Pilcomayo.

El río Pilcomayo atraviesa por más de 2.000 kilómetros y sus aguas desembocan en el río Paraguay. Los ribereños se dedican a la actividad agrícola y pesquera.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia