Economía

Gobernación de Sucre apela fallo que favoreció a Soboce

Medida. El Comité Cívico llamó a una marcha para el viernes

Factoría. Un trabajador embolsa el producto en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

Factoría. Un trabajador embolsa el producto en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa). Andrés Rojas-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:32 / 01 de mayo de 2013

La Gobernación de Chuquisaca apeló ante el Tribunal Supremo de Justicia el fallo que le obliga a pagar $us 93,3 millones a Soboce por la expropiación del 33,34% de sus acciones en Fancesa. A ello se suma la convocatoria del Comité Cívico a una marcha de protesta para el viernes 3.

El secretario jurídico de ese gobierno regional, Jhonny Céspedes, informó el martes que se presentó la apelación con todos los fundamentos técnicos y jurídicos con el propósito de revertir dicha sentencia, que, en su criterio, “es atentatoria a los intereses del departamento de Chuquisaca”.

Señaló que el principal argumento de la entidad autónoma es que el caso nunca debió haber sido de conocimiento de este juzgado ordinario en lo civil, sino que la jurisdicción le pertenecía al área administrativa. 

El 16 de abril, el Juzgado 7° de Partido en lo Civil y Comercial del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca determinó que la Gobernación debe pagar a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) $us 93,35 millones, más el 6% por daños y prejuicios por el 33,34% de acciones que poseía en Fancesa y que le fue revertido a través de un decreto supremo, aprobado el 1 de septiembre de 2010.

Céspedes afirmó que el decreto no puede ser considerado como un documento de acreedor-deuda, que normalmente se lo ve común entre personas particulares. “Esta vez se trata de un decreto que constituye un documento administrativo; consiguientemente no es competencia de este juez, por lo que se espera que este proceso quede en foja cero”, aseveró.

El funcionario explicó que luego de haber presentado la apelación, se espera que este proceso se pueda reencaminar con una nueva acción judicial o en todo caso se anulen los obrados, porque existen todos los suficientes argumentos legales.

Rechazo. Tras hacerse pública la sentencia, varios sectores reaccionaron contra la compañía cementera. Ayer, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, convocó a una marcha de protesta para este viernes por la tarde a fin de reivindicar los intereses de la región.

A la convocatoria se sumó el gobernador Esteban Urquizu, quien emitió un decreto departamental que autoriza la suspensión de actividades para esa jornada con el objetivo de que los funcionarios públicos y la población participen en la movilización.

“Debemos plegarnos y ser parte de esta convocatoria tanto del Comité Cívico como de las organizaciones sociales del departamento, frente a la agresión económica de Soboce al departamento de Chuquisaca. Por ende, decir a Samuel Doria Medina ‘basta al saqueo de la región, basta a los engaños de estos señores de Soboce’”, dijo.

La Central Obrera Departamental y la Federación Universitaria Local indicaron que no participarán de la movilización, mientras que los alcaldes de provincias y movimientos sociales ligados al MAS confirmaron su presencia. El 24 de abril, el gerente general de Soboce, Armando Gumucio, insistió en pedir a la Gobernación el cumplimiento de dicho fallo judicial.

Plantean un referendo

Propuesta

La senadora por Chuquisaca Nélida Sifuentes propuso hacer un referendo departamental para consultar si se debe pagar o no a la firma por las acciones revertidas en Fancesa, reportó la agencia estatal ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia