Economía

Gobernación cruceña exige a magistrado Orlando Ceballos apartarse del caso Incahuasi por supuesta afinidad con el MAS

Ceballos, quien asumió funciones en el Tribunal Constitucional Plurinacional en enero pasado, fue sindicado de ser afín al gubernamental MAS y al presidente Evo Morales.

Vladimir Peña en contacto con los medios de comunicación en Sucre

Vladimir Peña en contacto con los medios de comunicación en Sucre Foto: Gobernación Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:10 / 18 de abril de 2018

La Gobernación de Santa Cruz exigió este miércoles al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, separarse del caso Incahuasi, en la impugnación presentada ante un fallo judicial que denegó el descongelamiento de regalías por el campo gasífero a favor del departamento.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, presentó ante el TCP un recurso para apartar a Ceballos, a quien acusó de ser afín al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), de haber trabajado antes de ser nombrado magistrado con el presidente Evo Morales y de haber emitido criterio anticipado sobre el pedido de descongelamiento de regalías.

"Lo que hemos pedido hoy es que se aparte de conocer nuestro recurso el magistrado Ceballos. ¿Quién es Ceballos? Este señor había sido representante del Gobierno. Queremos denunciar que Ceballos entre el 2008 y 2009 fue representante del presidente Evo Morales; por lo tanto, este señor como representante del Mandatario no debería ver esta causa porque una de las partes es el Gobierno nacional", declaró.

El viernes 13 de abril, el juez Wilfredo Núñez rechazó el pedido cruceño de descongelar las regalías de Incahuasi tal como requirió la Gobernación cruceña, amparado en una última resolución del Ministerio de la Presidencia que ratificó los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, afectando a ésta última sobre una supuesta titularidad sobre parte del campo gasífero.

Peña afirmó que el conflicto sobre Incahuasi fue armado por el MAS para enfrentar a cruceños y chuquisaqueños.

"Por eso estamos exigiendo al magistrado Orlando Ceballos hacerse a un lado, porque no puede conocer esta causa. De oficio debió excusarse y si no lo hace ante el requerimiento de la Gobernación de Santa Cruz incurrirá en un delito penal y tendrá que ser sancionado", precisó.

En la Excusa presentada hoy se incluyó "pruebas contudentes" a cerca de la "militancia de Ceballos en el MAS" y su vínculo con Morales, dijo Peña. "Quién se cree el señor Orlando Ceballo. Se ha convertido en un peligo para la justicia consitucional y para la democracia", recalcó.

Ceballos fue elegido magistrado del TCP, por el departamento de Chuquisaca, en las elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017, junto a otras ocho autoridades que conforman la máxima instancia judicial del país en materia de interpretación de la Constitución. (18/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia