Economía

Gobernador de Potosí pide militarizar mina

Los comunarios de ayllus que fueron agredidos se organizan, dice Gonzales

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

07:11 / 21 de mayo de 2012

La Gobernación del Departamento de Potosí pidió ayer al Órgano Ejecutivo que analice la posibilidad de militarizar la zona circundante a la mina Mallku Khota, cuya concesión está en manos de la empresa canadiense South American Silver.

El pedido fue realizado ayer por el gobernador Félix Gonzales Bernal, quien se reunió en el Palacio de Gobierno con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según la autoridad, en la región donde se halla emplazado el yacimiento minero hay disputas entre ayllus por la continuidad o no de las operaciones de la Compañía Minera Mallku Khota, subsidiaria de la canadiense South American Silver.

Gonzales dijo que cuatro ayllus piden que la firma continúe con las operaciones de exploración y otras dos demandan su salida de la zona.Precisamente los comunarios de estos dos ayllus, apoyados por cooperativistas mineros llegados de Oruro y de Huanuni, habrían comenzado el viernes una refriega en Acasio, población distante a 200 km al norte de Potosí, con los ayllus de Mallku Khota.

Gonzales Bernal fue enfático al señalar que en esa región no sólo es necesaria la presencia de efectivos policiales, sino de militares debido a la belicosidad de los ayllus. “La tensión sigue en la región porque los compañeros de los cuatro ayllus (que fueron agredidos) se están organizando”, advirtió.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que policías de La Paz, Cochabamba y Llallagua fueron enviados al municipio de Acasio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia