Economía

Gobierno pide a la ATT dejar sin efecto alza de tarifas de transporte

Conflicto. Gutiérrez dice que la subida fue arbitraria y que la reguladora se aplazó

Posición. La viceministra Sandra Gutiérrez dio el lunes una conferencia de prensa en su despacho.

Posición. La viceministra Sandra Gutiérrez dio el lunes una conferencia de prensa en su despacho. Viceministerio Defensa del Consumidor.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:25 / 07 de enero de 2014

El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, pidió el lunes a la ATT dejar sin efecto el alza de las tarifas del transporte interdepartamental por ser una medida “arbitraria” y sin “consenso”. Dijo que la entidad reguladora se aplazó.

“La  Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y también los proveedores de estos servicios, arbitrariamente no pueden realizar este tipo de incremento de forma unilateral, entonces lo que nosotros pedimos es que la ATT deje sin efecto esa resolución si es que evidentemente se había firmado”, manifestó en rueda de prensa la viceministra del área, Sandra Gutiérrez.

La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia entregó el jueves a los medios una copia legalizada de la Resolución 0178/2013, aprobada el 21 de octubre de 2013 por la ATT, en la que se indica que desde el 2 de enero de este año “entrará en vigencia” la nueva banda tarifaria.

El documento fue firmado por Clifford Paravicini Hurtado, director ejecutivo de la ATT. Sin embargo, hasta la fecha, el texto no fue publicado en un medio de prensa escrito para que entre oficialmente en vigencia.

La resolución aprobada por la ATT dispone un incremento en los pasajes de hasta el 54%, lo que generó una ola de protestas de los pasajeros, quienes son los más perjudicados por esta medida. La mayoría de los afectados responsabilizaron de la medida a la ATT, porque días antes Paravicini había anunciado esta elevación. “Se puede decir que la ATT sí se aplazó porque no ha dado cumplimiento a sus funciones”, señaló Gutiérrez, quien además explicó que habría actuado de forma unilateral e independiente al no haber  consultado, ni sociabilizado con la población.

La entidad reguladora debe presentar un informe entre hoy y mañana, justificando cuáles fueron las razones por las que se planteó la elevación de tarifas. De acuerdo con los resultados, expresó Gutiérrez, el Viceministerio de Defensa del Consumidor determinará qué tipo de acciones se tomarán.

Una de éstas podría ser “una llamada de atención muy severa a la ATT por no haber coordinado este tipo de temas tan delicados que afectan a toda la economía nacional”, sostuvo. La Razón solicitó información a la entidad reguladora referente a las denuncias que se están generando en las Odecos de las terminales de buses y si habrá sanciones a las empresas de transporte por la aplicación de las nuevas tarifas. Hasta el cierre de la presente edición éstas no fueron contestadas.

El funcionario del área de Comunicación de la ATT, Nelson Silva, indicó que “por la coyuntura” no se dará información, “por lo menos por ahora no”. El domingo, la ATT emitió un comunicado en el que pidió al transporte interdepartamental dejar sin efecto el alza de pasajes y “regirse” momentáneamente “por el tarifario vigente en la actualidad”.

Los puntos de reclamo

Odecos

La viceministra Sandra Gutiérrez dijo que las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odecos) no están “funcionando”, por lo que pidió a la entidad reguladora efectuar un control.

Choferes mantendrán el nuevo tarifario

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo anoche a La Razón que mantendrán su posición de continuar aplicando las nuevas tarifas, toda vez que existe una resolución administrativa, la cual debe cumplirse.  Ante la instrucción del Viceministerio de Defensa del Consumidor de dejar sin efecto el incremento de tarifas en los viajes interdepartamentales, Durán indicó que “hay una resolución administrativa de una autoridad competente” que debe cumplirse.

Destacó que se hará respetar la norma y se continuará aplicando las tarifas “establecidas técnicamente” con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Ratificó que hoy se efectuará un ampliado, en el que se determinarán las medidas de presión que se realizarán en los siguientes días. “Qué lamentable que (el Gobierno y la ATT) desconozcan el trabajo de más de un año, por eso invitamos a debatir a la viceministra (Sandra Gutiérrez), no tiene por qué estar hablando detrás de un escritorio (...). No vamos a negociar con nadie, hay una tarifa establecida y no pueden anularla”.

Durán dijo el viernes que la ATT autorizó, mediante Resolución Administrativa Regulatoria 0178/2013, el incremento de los pasajes entre Bs 1 y Bs 66 a partir del jueves 2 de enero de este año. La reguladora afirma que este documento es un borrador.

Jimmy Osorio López: Impacto en la inflación será fuerte

Las tarifas del transporte en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tiene una ponderación alta, eso quiere decir que tendrá un impacto bastante fuerte, se va a sentir una variación, una inflación inmediata. No pasa lo mismo con otro tipo de artículos o servicios. Suben las tarifas e inmediatamente el IPC se va a incrementar y la variación de inflación se incrementará aproximadamente en uno a dos puntos porcentuales, lo que es elevado.

Esto afectará el IPC anual. Son más de 360 divisiones entre productos y servicios que tiene el IPC, pero los que tienen influencia son los alimentos, bebidas y el transporte.

Lo que se debería hacer para que el impacto no sea tan fuerte, es aplicar medidas y políticas de transporte. Además, que las reglas sean claras, una sola tarifa y que sea por un mediano plazo entre dos a tres años.

Jimmy Osorio López es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia