Economía

Alemania, interesada en tren bioceánico

Cabildeo. Una misión boliviana visitará ese país en abril

Cita. Evo Morales y la canciller Angela Merkel.

Cita. Evo Morales y la canciller Angela Merkel. Xinhua.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:45 / 10 de marzo de 2016

El Gobierno resaltó ayer que la invitación de Alemania para que autoridades bolivianas viajen a Berlín del 12 al 14 de abril muestra un “interés importante” de ese país europeo para construir y financiar el tren bioceánico que pasará por territorio nacional.

“Veo un interés importante y un liderazgo notable de un país aliado y socio de Bolivia como es Alemania”, afirmó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, al ser consultado sobre la invitación que se hizo al Gobierno para visitar esa nación.

La autoridad explicó que la delegación boliviana viajará a la capital alemana gracias a la invitación del viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba.

El 16 de enero, Bomba afirmó que la construcción del tren bioceánico es el megaproyecto del siglo y que su conexión entre los puertos de Santos e Ilo por Bolivia es la mejor solución. Dijo que impulsaría esa iniciativa con Perú.

El ministro señaló que en el encuentro con autoridades del Gobierno germano se tocarán temas técnicos del proyecto de la línea férrea. “A partir de ahí, trazaremos una ruta crítica en detalle”. Orellana agregó además que a través del Gobierno alemán se construirá “el diseño institucional, la gobernanza empresarial” sobre la cual el presidente Evo Morales ha efectuado varias propuestas.

El 4 de marzo, La Razón publicó que Alemania invitó al Gobierno boliviano a visitar el país germano en abril para tratar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), además de tocar otros temas como el financiamiento para las obras de infraestructura e inversiones.

El 15 de enero, el presidente Evo Morales y el Viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania firmaron tres acuerdos para consolidar proyectos ferroviarios, la generación de energía eólica y de desarrollo en materia de transporte. Orellana recordó que en febrero Brasil instruyó elaborar un estudio financiero del proyecto boliviano.

Negocian con firmas extranjeras

Orellana dijo que los ministros de Hidrocarburos y de Minería aún realizan conversaciones con las firmas extranjeras para consolidar inversiones en Bolivia. Afirmó que la medida se hace tras las giras realizadas por el Gobierno a Estados Unidos y Europa para atraer inversiones externas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia