Economía

El Gobierno pagará deuda en el puerto de Arica previa conciliación y acuerdo

El martes 19 de julio, la Cancillería de Chile consideró que la deuda de la ASP-B de más de $us 700.000 con la privada Terminal Puerto Arica S.A (TPA) es de “especial gravedad”. Una misión boliviana verificó en Arica la elevación unilateral de tarifas y debilidad en la capacidad para atender la demanda boliviana.

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:02 / 22 de julio de 2016

El gobierno del presidente Evo Morales aseguró este viernes que se honrará la deuda acumulada por la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) con el operador privado del puerto de Arica, pero previa conciliación y acuerdo entre partes. Según el gobierno de Chile, la deuda asciende a $us 700.000.

Respecto al reclamo de pago por parte de ASP – B, se señala que existen problemas sobreprecios en estas facturas y una vez efectuadas las correcciones y conciliaciones respectivas éstas se cancelarán”, afirmó el Ejecutivo en parte de un comunicado de la Cancillería en el que acusa a Chile de conspirar cualquier intento de resolver los problemas del comercio exterior nacional.

El martes 19 de julio, la Cancillería de Chile, al término de la inspección a puertos chilenos de una comitiva liderada por el canciller David Choquehuanca, consideró que la deuda de la ASP-B con la privada Terminal Puerto Arica S.A (TPA) es de “especial gravedad”. La misión verificó elevación unilateral de tarifas y debilidad en la capacidad para atender la demanda boliviana.

Esta tarde la Cancillería aclaró que el adeudo “corresponde a facturas que han sido entregadas en los últimos 60 días” y denunció nuevamente que la firma que administra el puerto, y por ende Santiago, fijaron “unilateral y arbitrariamente” un incremento de las tasas portuarias.

Para La Paz está claro que las administradoras chilenas “priorizan sus ganancias antes de brindar servicios e inversiones que abastezcan la demanda de Bolivia”.

La empresa TPA tiene una rentabilidad financiera del  24%, es decir en un año sus utilidades generaron lo equivalente a la cuarta parte de su patrimonio (…) siendo que el 90% de sus ingresos corresponden a pagos por operar carga boliviana”, sostiene el comunicado de Cancillería.

La administración del presidente Evo Morales demandó nuevamente la intervención de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para que propongan “ un sistema automático de reajuste de tarifas, que se base en variables económicas que inciden efectivamente en los costos y no en criterios discrecionales como pretende el Gobierno de Chile”.

En el comunicado, La Paz denunció que “el Gobierno de Chile disfraza de generosas concesiones unilaterales las pobres compensaciones al brutal cercenamiento de territorio del que fue víctima Bolivia, obligaciones que sistemáticamente incumple”. (22/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia