Economía

Asoban afirma que tasas de crédito no son de consenso

Utilidades. Gobierno señala que se triplicará la cartera de créditos

Banca. El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos (primer plano), en una rueda de prensa.

Banca. El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos (primer plano), en una rueda de prensa. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:40 / 11 de julio de 2014

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sostiene que las nuevas tasas de crédito para el sector productivo que aprobó el Gobierno el miércoles “no son tasas de consenso” y que van a afectar al 90% de las cuentas de los ahorristas. El Ejecutivo afirma que se triplicará la cartera.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, declaró ayer en conferencia de prensa que en las reuniones sostenidas con personeros del Gobierno, antes de la dictación de la norma, “hemos manifestado a nuestros gobernantes el desacuerdo con lo que significa la regulación y control de tasas, sean éstas activas o pasivas; por lo tanto, las tasas que se han publicado ahora en el Decreto Supremo 2055 no son precisamente tasas que surjan de un consenso con el sector”.  

Villalobos indicó que las tasas deberían ser reguladas por el mercado y que para esto el Ejecutivo tiene, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), políticas monetarias que pueden señalizar el mercado para definir tasas activas y pasivas en el sector financiero.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2055 que fija un interés máximo del 6% anual para las empresas grandes y medianas, hasta 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas, techos que regirán para los nuevos préstamos. La medida incluye al sector turismo, señala la norma.

Riesgos. El ejecutivo de Asoban manifestó que uno de los principales riesgos es el tema de la regulación de tasas que se dará en los sectores más desprotegidos, como en el de microcrédito y en la pequeña empresa, “sin olvidar que Bolivia es el referente del microcrédito en el marco internacional”. 

Agregó que el hecho de favorecer a un sector productivo con menores tasas como del 11,5% va a significar que las entidades que están en este rubro del microcrédito probablemente comiencen a privilegiar créditos mayores en aras de cumplir las metas que las propias disposiciones y decretos supremos establecen y regula la Ley de Servicios Financieros en el país. 

Dijo que se refería al Decreto Supremo 1842 de Vivienda de Interés Social, que establece que las entidades financieras y bancos múltiples deberán en un plazo de cinco años cumplir con el 60% de su cartera con créditos productivos y de vivienda social.

“Las entidades financieras tienen el desafío de propiciar un mayor crecimiento en estos dos tipos de crédito para poder tender a alcanzar las metas establecidas por el Gobierno, sin duda esto va a tener su efecto sobre otros sectores, como los servicios, comerciales, el sector de personas naturales y el crédito de consumo va a tener algunos efectos producto de estas tasas”, advirtió el ejecutivo de Asoban.

Aseguró que habrá efectos de mayores costos financieros por la aplicación de estas tasas. “Esto va a afectar a cerca del 90% de las cuentas de los ahorristas”, agregó Villalobos.

Entretanto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó que —de acuerdo con cálculos oficiales— las nuevas tasas de interés para el sector productivo “triplicarán” la cartera de créditos para el sector productivo hasta llegar a los $us 9.000 millones o $us 10.000 millones en los próximos cinco años, es decir, $us 6.000 millones más que los $us 3.000 millones colocados en la actualidad. El viceministro manifestó que actualmente la mayor parte de los créditos productivos del sistema financiero nacional están colocados en la manufactura y agricultura.

El riesgo en el préstamo

Normativa

El concepto de tasa de interés  está en función de los riesgos asumidos por las entidades financieras, a mayores riesgos la tasa de interés debe ser mayor, pero esto no se contempla en el decreto supremo, observó el secretario ejecutivo de Asoban.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia