Economía

Bolivia exige a Chile libre tránsito fronterizo

También demanda el resarcimiento de daños por huelga aduanera

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Paz

03:28 / 27 de noviembre de 2015

El Gobierno exigió ayer a Chile “que permita inmediatamente” el paso de los centenares de camiones de transporte de mercancías hacia y desde Bolivia varados en la frontera debido a una huelga de funcionarios aduaneros chilenos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó esa posición en un comunicado a propósito de la denuncia de los sindicatos de transportistas de Bolivia de que alrededor de 1.600 camiones permanecen parados en el puerto chileno de Arica y la frontera debido a la huelga aduanera.

La Cancillería, refiere la nota, “expresa su profunda preocupación al ver que una vez más se atenta contra el libre tránsito y en particular con el comercio exterior boliviano, producto del paro” iniciado por los funcionarios de la Aduana chilena los días 25 y 26 de este mes.

El gobierno del presidente Evo Morales también lamenta que los “constantes atropellos al derecho de Bolivia al libre tránsito se hayan vuelto recurrentes y cotidianos”.

“Los perjuicios ocasionados a nuestro país producto de los constantes paros y obstáculos impuestos por Chile se traducen en millonarias pérdidas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano”, cita el comunicado. Asimismo, la administración boliviana instó a Chile “al resarcimiento de los costos generados por estos constantes incumplimientos”, en el marco del derecho internacional y de los acuerdos suscritos con Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia