Economía

Bolivia afronta caída del crudo con exportación de derivados

Renta. Ministro Sánchez ratifica que se recibieron menos recursos

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:38 / 14 de enero de 2016

El Gobierno dijo que la caída en la cotización del petróleo afecta al país como a otros productores de gas natural que tienen el precio indexado al crudo. Por ello, indicó, se trabaja en la diversificación de productos exportables como el GLP, GNL y otros.

“Obviamente que afecta (la caída del precio del petróleo) no solo al país sino a todo el mundo que es productor de petróleo y aquellos países que tienen el precio (del gas natural) indexado al petróleo”, manifestó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad confirmó que los ingresos por la exportación de gas en 2015 cayeron de $us 5.400 millones a unos $us 3.500 millones o $us 3.700 millones.  “En los actuales contratos (de exportación de gas natural) de los $us 5.400 millones, hemos bajado a entre $us 3.500 millones y $us 3.700 millones”, afirmó.

El barril de “light sweet crude” (WTI), de referencia en Estados Unidos y la región, registró ayer un ascenso y cerró en $us 30,48, cuando en la jornada del martes la cotización alcanzó los $us 30,44, según reporte de EFE.Sánchez recordó que hace un año se registró la caída sostenida del precio del crudo y se asumieron “medidas muy acertadas” como la diversificación de los productos de exportación.

El Ministro de Hidrocarburos precisó que antes solo se hacía envíos de gas y hoy se vende Gas Licuado de Petróleo (GLP). Añadió también que a fines de este mes se inaugurará la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) y se comercializará ese energético.

INDUSTRIALIZACIÓN. Sánchez proyectó además que a fines de  año se exportarán los fertilizantes con la puesta en marcha de la Planta de Urea y Amoniaco. La autoridad agregó que hay buenos avances para consolidar la venta de energía eléctrica a Perú, Paraguay, Brasil y Argentina. “Los próximos años seremos exportadores de electricidad y plásticos y ésta es la estrategia ante la caída de precios”.

Sánchez ratificó que recibió propuestas de empresas y países de la región para comprar el gas  natural hasta en $us 8 el millón de BTU (unidad térmica británica), $us 3 más de lo que pagan Argentina y Brasil por el energético, que alcanza a los $us 5.

Ministro argentino llegará al país a fines de este mes

El Ejecutivo confirmó ayer que el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, visitará Bolivia entre el 28 y 29 de enero, para tratar la exportación de gas natural y energía eléctrica. “Hemos tenido una conversación telefónica con el Ministro de Energía y estaría posiblemente en Bolivia el 28 o 29 de enero para tocar el tema de hidrocarburos y la integración eléctrica”, señaló ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El 20 de octubre de 2015, Bolivia y Argentina acordaron trabajar en un contrato de exportación de electricidad que se iniciaría en dos años con el envío de 440 megavatios (MW) a ese país. Sánchez indicó que Aranguren le informó sobre un nuevo depósito por la deuda que tiene con el país por la importación de gas natural, aunque no mencionó el monto.

Reiteró que Argentina ratificó su compromiso de saldar la deuda hasta marzo. Agregó que la estatal argentina YPF está interesada en las áreas de exploración Abapó, Charagua y Yuchán. También anunció que el 27 de enero ejecutivos de la brasileña Eletrobras llegarán al país para tratar la compra de energía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia