Economía

Gobierno destina Bs 1,1 millones a Insumos Bolivia para comprar y exportar alimentos

El decreto 1561 establece un fideicomiso para cumplir con la función asignada a la estatal Insumo Bolivia, que también podrá realizar en el exterior contrataciones directas o por comparación de bienes y servicios

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:50 / 22 de abril de 2013

El Gobierno autorizó a la estatal Insumos Bolivia realizar en el extranjero contrataciones directas o por comparación de bienes y servicios, y le asignó, a través de un fideicomiso, 1,1 millón de bolivianos para  la compra, venta, comercialización y exportaciones de alimentos y otros productos manufacturados.

El decreto 1561, aprobado el 17 de abril, autoriza a Insumos Bolivia “realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes y servicios, pudiéndose adherir a los contratos, elaborados por los proveedores y contratistas”. Hasta antes de la norma, esta autorización corría sólo en caso de que en Bolivia no hubiera lo requerido.

La disposición legal también se crear un fideicomiso  (contrato o convenio en virtud del cual una o más personas transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona) de 1.150.000.000 bolivianos destinado a la estatal Insumos Bolivia para la compra de productos y su exportación.

“Se autoriza a utilizar temporalmente los recursos del fideicomiso para cubrir costos administrativos y operativos de compra, exportación, comercialización y otros que demande el fideicomiso, los cuales serán cubiertos en su totalidad con recursos provenientes de la comercialización de los productos”, refiere el artículo 9 del decreto.

Los recursos provienen del Tesoro General de la Nación y serán destinados a la estatal de Insumos a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. “El fideicomiso tiene como finalidad la compra, venta, comercialización y exportación de alimentos y otros productos manufacturados”, prevé el artículo 4 de la norma.

El Gobierno estableció que los recursos para la restitución del fideicomiso  provendrán de la comercialización de los productos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia