Economía

Gobierno ejecuta más de Bs 1 millón para fortalecer producción ganadera de ovinos

El FONADIN entregó 1.200 ovejas a familias de 17 comunidades del municipio de Anzaldo, Cochabamba, que se dedica a la crianza de ovinos.

Entrega de recursos a productores en Anzaldo.

Entrega de recursos a productores en Anzaldo. Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:37 / 21 de noviembre de 2017

Con el objetivo de mejorar la producción ganadera ovina en el municipio de Anzaldo del departamento de Cochabamba, el gobierno nacional ejecuta 1.232.538 bolivianos en acciones dirigidas a fortalecer a este sector productivo pecuario, se informó.

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), institución operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó 1.200 ovejas a familias de 17 comunidades de este municipio, que se dedican a la crianza de estos ovinos.

Esta institución gubernamental, ejecuta el proyecto capacitación y asistencia técnica, para el mejoramiento de la producción ovina introduciendo ganado de raza mejorada (hamshire) y así concretar un repoblamiento de estos ejemplares en la región.

Erlan Oropeza, director del FONADIN, informó que esta entrega, beneficia a 400 familias rurales que no cuentan con el conocimiento para un manejo técnico con enfoque comercial y el control de la mortandad en crías, así como el peso en los animales además de otros aspectos que posibiliten la implementación del proyecto.

La actividad, comprende la dotación de 1200 animales de raza hamshire, 1 macho y 2 hembras para cada familia, además de la construcción de corrales adecuados, la siembra de forraje para la alimentación, asesoramiento técnico en el manejo y la adecuación para el mejoramiento del ganado ovino de los agricultores este municipio distante a 62 kilómetros de la ciudad de Cochabamba” Explicó Oropeza.

Sostuvo que el programa Apoyo a la Política Sectorial Seguridad Alimentaria (APSSA), cofinancia proyectos productivos, con recursos de la Unión Europea y el TGN, bajo la modalidad de recursos concursables, en las zonas de migración.

Es, una inversión total de Bs.1.232.538, que realiza el Gobierno, para que las familias no migren a otros territorios, sabemos que en este lugar existe ovinos criollos que con el tiempo se han degenerado, por falta de asesoramiento y la presencia de enfermedades que ha reducido en las comunidades la posibilidad de generar nuevos ingresos, puntualizó la autoridad.

Rubén Uriona, alcalde de Anzaldo, destacó los resultados que se lograrán con la contraparte que el municipio otorga de Bs.248.972, para el mejoramiento del ganado ovino, además del proceso de formación técnica en pecuaria de 14 hombres y 12 mujeres, la campaña de desparasitación, entre los principales, actividades.

La entidad Fondo Nacional de Desarrollo Integral, unidad que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, prioriza proyectos productivos, enfocados en la Soberanía Alimentaria, para vivir bien, en las zonas de migración del departamento de Cochabamba. (21/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia