Economía

Gobierno firma contrato de préstamo con la CAF para financiar el programa "MiRiego"

El documento fue suscrito por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el presidente de la CAF, Enrique García, en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

21:15 / 17 de diciembre de 2014

El Gobierno suscribió este miércoles, por la noche, un contrato de préstamo de 75 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el programa estatal "MiRiego".

El documento fue suscrito por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el presidente de la CAF, Enrique García, en un acto público al que asistió el presidente Evo Morales, en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia.

En el acto, Morales, quien retornó a Bolivia después de cumplir una intensa agenda en Cuba y Argentina, destacó la importancia de garantizar el riego para la producción de alimentos en el país.

"La gran tarea es que si no falta agua, no falta alimentos, no solamente debemos ser expertos para consumir sino debemos ser expertos en saber producir", dijo al subrayar el apoyo de la CAF.

El Primer Mandatario aseguró que el riego y la energía son elementos fundamentales para reducir la extrema pobreza, por lo que le pidió al Presidente de la CAF continuar ayudando el país, que "nunca fallará".

"Somos responsables de nuestros créditos y creo que siempre hemos cumplido y vamos a cumplir", aseguró el Jefe de Estado al precisar que entre 70y 80% los municipios ejecutan proyectos satisfactorios de riego.

Según información oficial, esos recursos serán ejecutados en el marco de un programa que comprende dos grandes ejes:  el primero el desarrollo de infraestructura de riego y el segundo, la asistencia técnica para la transferencia de conocimiento y tecnología, que permitirá asegurar la sostenibilidad de las inversiones en el largo plazo.

El crédito de la CAF será destinado a financiar únicamente el primer eje, es decir, las obras de infraestructura, equipamiento, pre inversión, acompañamiento y asistencia técnica, supervisión, costos de operación, auditoría externa, gastos de evaluación y gestión ambiental y social del programa.

García, a su vez, dijo que se siente orgulloso de Bolivia por la implementación de ese inédito programa Mi Riego y reiteró su compromiso de continuar apoyando al país.

"Yo ya vi en las palabras de la ministra (Viviana Caro), pero había un mensaje subliminal  que decía que los próximos cinco años quiero más, bueno eso es lo que vamos a ver pero estamos dispuestos a apoyar al país", sustentó.

El programa MiRiego fue lanzado por el Gobierno recientemente para ampliar la cobertura de riego de cultivos, para garantizar la seguridad alimentaria en el país. Tiene un costo total de 142.100.982 de dólares, de los cuales, 67,1 millones serán aportados por el Estado como recursos propios de la contraparte local.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia