Economía

Gobierno y CAF garantizan recursos para Ruta Diagonal

Inversión. Hay un crédito de $us 76,70 millones para el tramo I

Sucre. Caro y García se estrechan las manos después de la firma del convenio.

Sucre. Caro y García se estrechan las manos después de la firma del convenio. ABI.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:19 / 09 de agosto de 2013

El Gobierno y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina firmaron ayer un convenio de crédito para la construcción de una parte del tramo I de la carretera Padilla-Monteagudo de Chuquisaca. Esta vía es parte de la Ruta Diagonal Jaime Mendoza.

El secretario General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julio César Aliaga, explicó anoche a La Razón que el tramo I fue dividido en dos partes: Padilla-El Salto y El Salto-Monteagudo. El funcionario informó que el financiamiento de CAF es de $us 76,70 millones, de los cuales $us 75,70 millones se utilizarán para la construcción de la carretera entre Padilla y El Salto, y el restante  $us 1 millón está destinado a la actualización del diseño de la vía El Salto-Monteagudo.

“Este convenio de crédito ya es en realidad una otorgación de los recursos porque todo está cerrado con CAF para continuar con los documentos base de contratación y posterior licitación del proyecto”, precisó el secretario general.

La firma del contrato se realizó en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca entre el presidente de CAF, Enrique García, y  la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en presencia del primer mandatario Evo Morales, el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, y el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Juan Carlos León.

El costo total de la carretera alcanza a $us 109,26 millones, tomando en cuenta que la Gobernación de Chuquisaca aportará $us 32,56 millones, señaló. Entre Padilla y El Salto la carretera es de 49 kilómetros y entre El Salto y Monteagudo 60 kilómetros. Para esta última parte el Gobierno tendrá que buscar financiamiento para su construcción, añadió el funcionario público.

Este tramo es parte de la Ruta Diagonal Jaime Mendoza que tiene una extensión de 706 kilómetros y une cuatro departamentos. Comienza en Oruro, pasa por Potosí, Chuquisaca y termina en Santa Cruz, detalló Aliaga.

En 2011, el presidente Evo Morales inauguró el tramo Huanuni-Llallagua (42 kilómetros) y Tarabuco-Zudáñez (41 kilómetros). Actualmente se encuentra en construcción el tramo Llallagua-Chacapuco, Ravelo-Sucre y Zudáñez-Padilla, además de Monteagudo-Muyupampa-Ipati.

La Ruta Diagonal Jaime Mendoza es estratégica, dijo, porque permitirá a esos cuatro departamentos conectarse con Chile, Argentina y Paraguay. “Con esta vía se va a fortalecer los polos de de- sarrollo en esas poblaciones”.

En el acto de firma del convenio de crédito el presidente Morales dijo que una vez que se termine con la construcción del tramo Padilla-El Salto, “es una obligación del Gobierno garantizar el financiamiento de los últimos 60 kilómetros de la Ruta Diagonal”.

Detalles de la ruta y del convenio

Estrategia

El presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, dijo que el apoyo que brinda esa entidad a Bolivia coincide con la estrategia que sigue el país que es lograr una calidad de crecimiento y beneficiar a su gente.

Economía

El presidente Evo Morales indicó al presidente de CAF, Enrique García, que Bolivia es un “país solvente que paga sus deudas”, y que se ha democratizado la economía boliviana, cuyo crecimiento estimado para este año es de 5,5%, según las previsiones de la CEPAL.

CAF dará otro crédito por $us 60 millones

El Gobierno y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina firmaron dos créditos de financiamiento por un total de $us 60 millones. El primero para vías y puentes en Santa Cruz y el segundo destinados a la preinversión para identificar proyectos de impacto en el marco de la agenda rumbo al año 2025.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, luego de firmar el convenio con el presidente de CAF, Enrique García, dijo ayer que el Gobierno respaldó las gestiones de la Gobernación de Santa Cruz para acceder al crédito de $us 35 millones que se destinarán a apoyar el desarrollo económico y social de ese departamento.

El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, indicó que el monto del crédito será asumido en su totalidad por el Gobierno autónomo y esos recursos, que beneficiarán a sus 15 provincias, se destinarán a la construcción de puentes y caminos que vinculan a las zonas productivas con los mercados de consumo.

Caro afirmó que el otro crédito que alcanza a $us 25 millones se destinará  a elaborar proyectos de preinversión que se están identificando en el marco de la Agenda 2025. También señaló que esos recursos se utilizarán para elaborar un estudio y evaluación del potencial hidroeléctrico con que cuenta Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia