Economía

Gobierno y CEPB trabajarán en leyes de bancos y de inversiones

El presidente Evo Morales y los representantes de los empresarios acordaron ayer trabajar de forma conjunta en la redacción de los proyectos de ley de bancos y de inversiones. Ambos documentos deberán estar concluidos hasta el 29 de septiembre.

Agenda. Morales y Sánchez sonríen minutos antes de que comience la reunión.

Agenda. Morales y Sánchez sonríen minutos antes de que comience la reunión.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:13 / 24 de agosto de 2012

Tras una reunión de más de tres horas, Morales calificó el encuentro como “histórico” porque se realizó un análisis de cómo se puede generar más inversión y garantizar la estabilidad económica. “En esta reunión hemos decidido dar prioridad lo más antes posible a las leyes de inversiones y de bancos. Hay instrucción de parte del Gobierno (que) entre los ministerios de Economía, de Planificación y de Desarrollo Productivo (...), junto a los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, tienen que entregarnos dos proyectos de ley para el 29 de septiembre”, dijo.

En esta fecha, indicó el Mandatario, habrá un nuevo encuentro con los empresarios privados con el objetivo de evaluar y “pulir” ambos proyectos de ley para luego remitirlos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, explicó que el encuentro sirvió para compartir criterios y preocupaciones, y para hallar un acuerdo de acción en la construcción de la Agenda Patriótica 2025 propuesto por Morales.

“Hemos compartido por más de tres horas una reunión, intercambiando los criterios que siente el Gobierno para encontrar una armonía de acción en la conformación y la construcción de la Agenda Patriótica de 2025”, manifestó el empresario paceño.

La reunión se efectuó en las oficinas de la CEPB y a la misma asistieron el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Economía, Luis Arce; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Por el lado de los empresarios estuvieron los representantes de las diferentes cámaras y federaciones regionales.

Respeto. El presidente Morales ratificó a los empresarios privados que el Ejecutivo, según lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), respetará la propiedad privada de las empresas. “El Gobierno va a respetar la propiedad privada y la empresa”, afirmó en la rueda de prensa que ofreció junto a Sánchez.

El presidente de la patronal boliviana expresó su satisfacción por los resultados de la reunión, porque lograron acordar con el Gobierno la elaboración de las leyes de inversión y de bancos que fueron demandas que las habían planteado con anterioridad.

“El tema de que vengan inversiones extranjeras y proteger la inversión nacional va a estar dentro de esa nueva Ley de Inversiones, respetando lógicamente lo que dice la Constitución Política del Estado”, manifestó Sánchez.

Resaltan la estabilidad económica

Reunión

El presidente Morales señaló que en la reunión los representantes de los empresarios resaltaron la estabilidad económica que se registra en el país.

Promesa

El Jefe del Estado prometió que el Ministerio de Economía y la Aduana trabajarán en mecanismos para agilizar el proceso de desaduanización de mercadería importada.

Ministerios

Las demandas que fueron planteadas por los empresarios serán canalizadas a través de los ministerios.

España demanda a Bolivia seguridad jurídica

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, destacó ayer la importancia de que se den “condiciones estables de seguridad jurídica” a las empresas españolas instaladas en Bolivia, en una reunión mantenida con su homólogo boliviano, David Choquehuanca. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, este fue uno de los asuntos tratados en la entrevista mantenida entre García-Margallo y Choquehuanca.

El Gobierno boliviano expropió el 1 de mayo una filial de Red Eléctrica Española (REE), aunque esta decisión no suscitó tanto malestar como la nacionalización de la petrolera YPF a Repsol por parte de Argentina, pues se llegó a un acuerdo para que la compañía reciba una justa indemnización.

Durante la reunión, ambos ministros constataron la “sólida base” de las relaciones económicas bilaterales, fundamentada en la notable presencia de firmas españolas en Bolivia. García-Margallo subrayó la importancia de que se den condiciones “estables” de seguridad jurídica para el buen funcionamiento de estas empresas, y apostó por mantener un espíritu de diálogo y cooperación en este ámbito. Otro de los asuntos abordados fue la cooperación al desarrollo, ya que España es el principal pro- veedor de esta ayuda    al país andino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia